Página de inicio » Nacionales » SECULTURA Y UEES presentan libro “Una guerra breve y amarga: el conflicto El Salvador-Honduras de 1969”.

SECULTURA Y UEES presentan libro “Una guerra breve y amarga: el conflicto El Salvador-Honduras de 1969”.

Deborah López
@DiarioCoLatino

En el marco del 47 aniversario del conflicto entre Honduras y El Salvador que ocurrió el 14 de julio de 1969, la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA) y la Universidad Evangélica de El Salvador (UEES) presentaron el libro titulado “Una guerra breve y amarga: el conflicto El Salvador-Honduras de 1969, escrito por el director nacional de Investigaciones en Arte y Cultura, Carlos Pérez.
El lanzamiento del libro se desarrolló en las instalaciones del Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán (MUNA) y contó con la participación de la secretaria de SECULTURA, Silvia Regalado, el autor del libro, Carlos Pérez, el rector de la UEES, César Quinteros, el director del MUNA, José Erquicia y el embajador Castrillo Hidalgo.
Según el autor, el libro es el resultado de una investigación de cinco años, a través de archivos y fuentes documentales de tres países: El Salvador, Honduras y Costa Rica, por medio de una revisión exhaustiva de la prensa de cada uno de los países. “Es toda una construcción de los imaginarios colectivos sobre el enemigo, la degradación del enemigo y la campaña anti salvadoreña de Honduras que precedió a la crisis”, añadió.
También sostuvo que la documentación obtenida es confiable, ya que proviene de las actas notariales de Cancillería, que el embajador Hidalgo le permitió consultar, siendo estas las únicas que quedan.
Además, expresó que es importante conocer el significado que tuvo el conflicto entre ambos países, ya que la guerra marcó el colapso y la desintegración del Mercado Común Centroamericano (MCCA), sellando desfavorablemente los intereses generales de la nación y dando paso a la guerra civil en El Salvador. Asimismo, el libro dedica espacio a los cien mil salvadoreños expulsados de Honduras.
La estructura del libro se desarrolla en capítulos a partir de la introducción, el desarrollo de la crisis, la guerra, la movilización de Honduras y El Salvador y la postguerra.
Por otro lado, Regalado manifestó que la obra es un gran logro en la revalorización de nuestra cultura y en el rescate de los acontecimientos que permiten entender de mejor manera los diferentes procesos de continuación de nuestra identidad.
Para el rector de la UEES, el libro va dirigido a estudiantes y académicos. “Es importante que las universidades profundicen en los estudios de la historia y la cultura de nuestro país. Nosotros como universidad, y seguramente otras universidades, incorporaremos en nuestro plan de estudio el conocimiento de la historia de nuestro país, para construir e implementar una cultura de paz”, dijo.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …