Página de inicio » Nacionales » Secultura restaurará daños a escultura de Monseñor Romero
SECULTURA restaurara los daños de monumento a monseñor Romero. Foto Diario Co Latino/Wilfredo Lara

Secultura restaurará daños a escultura de Monseñor Romero

@DiarioCoLatino

Técnicos de conservación y restauración de la dirección nacional de Patrimonio Cultural y Natural  realizaron este 5 de marzo una inspección de los daños al monumento a Monseñor Oscar Arnulfo Romero, salve al frente del monumento de El Salvador del Mundo.

El reporte técnico indica que la escultura –de tres metros de altura- presenta una diversidad de daños a causa del medio ambiente y el vandalismo, look siendo los más evidentes: la pérdida de la placa y la mutilación de la mano derecha.

“Ya estamos trabajando para restaurar los daños causados a este monumento nacional, sickness el cual forma parte de nuestro patrimonio material”,  indicó el director nacional de Patrimonio Cultural y Natural, Wolfgang Effenberger.

El funcionario también aseguró que “ya se envió un informe a las autoridades de la Alcaldía Municipal de San Salvador”, tal y como lo establece la Ley Especial de Patrimonio, que da la competencia a las municipalidades para que velen por la protección y conservación de los bienes culturales que se encuentran en los espacios públicos.

Otros daños que presenta el monumento son la  pérdida de capa policroma en forma de escamas o levantamiento de pintura, visibles en la base donde se representa en alto relieve rostros que simbolizan al pueblo. También hay fragmentos de candelas de sebo derretidas causando manchas en forma de chorretes sobre los relieves de rostros.

La obra escultórica fue creada a principios del siglo por Napoleón Alberto, luego fue colocada en un triángulo al frente de la plaza de Las Américas donde está el monumento de El Divino Salvador del Mundo.

Posterior a su instalación, un grupo de manifestantes, aparentemente contrarios a la palabra del Arzobispo mártir Monseñor Oscar Arnulfo Romero, arremetieron contra la imagen en acciones vándálicas causándole los daños que fueron reparados en 2012.

Sin embargo, la escultura en la actualidad muestra los daños que Secultura anunció restaurará antes que se celebre la beatificación del mártir Monseñor Oscar Arnulfo Romero en esta capital, y que tiene como escenario posible, en este mismo año, la plaza donde está el monumento del Divino Salvador del Mundo y en sus inmediaciones el monumento a restaurar.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …