Página de inicio » Nacionales » SECULTURA presentó libro sobre teología de liberación durante la revolución salvadoreña
“En busca del reino de Dios en la Tierra. La Teología de la revolución salvadoreña”, del historiador mexicano Héctor Ibarra es la obra presentada por la Secretaría de Cultura de la Presidencia. Le acompaña Silvia Regalado. Foto Diario Co Latino

SECULTURA presentó libro sobre teología de liberación durante la revolución salvadoreña

Deborah López
@DiarioCoLatino

La Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA, a través de la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI) presentó el libro “En busca del reino de Dios en la tierra. La teología de la revolución salvadoreña”, del historiador mexicano Héctor Ibarra.

Según Eric Lemus, director de la DPI, el ejemplar aborda un análisis histórico de la exploración de los caminos que llevaron a miles de cristianos militantes de la teología de la liberación en América Latina, sobre todo, en El Salvador, a partir de los antecedentes y los testimonios de los implicados en el suceso trascendental. Además devela el papel revolucionado que jugó dicho sector a través de su instrumento de acción política durante el conflicto armado salvadoreño.

“La obra de Héctor no descarta el papel jugado de las clases sociales como los obreros, estudiantes maestros, profesionales e intelectuales, más bien aclara cómo los hombres progresistas de la teología de la liberación fueron tomando conciencia de su realidad mediante la concientización que impartían los cléricos, las religiosas y los laicos a través de las comunidades de base”, expresó Silvia Regalado, secretaria de SECULTURA.

Con el libro, el autor también pretende demostrar la errónea tesis de que para que una revolución sea verdadera debía ser dirigida por la clase obrera. “Este mito cae por su propio peso, si tomamos en cuenta que la mayoría de los dirigentes políticos históricos de esta revolución provenían de las clases medias-cultas de la sociedad. La fuerza de la revolución son los campesinos”, manifestó el historiador.

“La memoria que estamos presentando nos deja un gran legado; reivindicar el rol de un sector que estuvo invisibilizado por años. Gracias a ellos contamos con una sociedad más sensibilizada, crítica e inclusiva en su desarrollo”, exteriorizó Regalado.

De acuerdo con Lemus, con esta obra la DPI sigue enriqueciendo su catálogo de existencia en el ámbito de la Ciencias Sociales, “incluye documentos valiosos para quienes estudian antropología, filosofía o historia, documentos que recogen la voz directa de sus protagonistas”, añadió.

El libro podrá ser adquirido en la librería del Museo Nacional Dr. David J. Guzmán (MUNA) y en el Teatro de Santa Ana, con un costo de $4.00.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …