Página de inicio » Nacionales » Secretaría de Participación y Transparencia inicia ciclo de rendición de cuentas
El secretario de Transparencia Marcos Rodríguez inicia la presentación de la Rendición de Cuentas en San Vicente, como parte de las cinco sesiones que la entidad realizará a nivel territorial. Foto Diario Co Latino

Secretaría de Participación y Transparencia inicia ciclo de rendición de cuentas

Daniel Trujillo
Transparencia Activa

Este día la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia (SPTA) inicia sus jornadas territoriales de rendición de cuentas en el país.

La primera de cinco sesiones comienza en Usulután, donde la SPTA explicará el trabajo realizado entre junio de 2015 y mayo de 2016 a las organizaciones ciudadanas y sociales.

En el último año hay diferentes resultados de las dos estrategias que tiene la Secretaría que son la promoción de la participación ciudadana como protagonista en la gestión pública y la gobernabilidad democrática, así como el fortalecimiento de la transparencia, la lucha contra la corrupción y el ejercicio del derecho de acceso a la información pública. El primero consiste en fomentar la participación de la gente, se han creado 263 Asambleas Ciudadanas municipales, así como 14 departamentales, que son espacios que tienen como objetivo dialogar, planificar y coordinar con las instituciones públicas la ejecución de programas gubernamentales.

Se han rehabilitado, además, 10 Casas de la Cultura y Convivencia y 300 líderes y lideresas han participado en los comités ciudadanos en este espacio de encuentro donde la gente puede dialogar y convivir para encontrar soluciones a sus problemas locales.

También se ha desarrollado el programa presidencial “Gobernando con la Gente”, donde el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, realizó 17 audiencias presidenciales en las que fomenta la participación ciudadana y 275 líderes y lideresas dan seguimiento a los compromisos del gobierno.

“Diálogo Joven” hizo 10 jornadas presenciales con diferentes funcionarios gubernamentales, en donde 500 jóvenes y estudiantes de 12 universidades han interactuado con ellos.

En el último año, la SPTA ha trabajado y lanzó, recientemente, la Política de Participación Ciudadana del órgano Ejecutivo, además de elaborar la propuesta de ley de organizaciones sociales.

La Secretaría ha conformado el Consejo Consultivo Ciudadano y la Comisión Presidencial para asuntos laborales en el Ejecutivo.

Respecto a la segunda estrategia, que es la del fortalecimiento de la transparencia, la lucha contra la corrupción y el derecho de acceso a la información pública, se ha instalado un observatorio ciudadano conformado por 25 instituciones.

Se han publicado 103,117 documentos como información oficiosa y que están disponibles en el portal gobiernoabierto.gob.sv; además, se creó la plataforma de empleospublicos.gob.sv, donde se transparenta la contratación de gente en el gobierno. Actualmente hay 263 empleos publicados.

La SPTA se encarga de la implementación de las convenciones interamericana y de las Naciones Unidas contra la corrupción, en la última se creó una mesa intergubernamental de expertos con representantes de instituciones públicas para monitorear la ejecución de medidas para combatir los crímenes de cuello blanco.

La Secretaría también destaca que en el último año, 93 de 95 entidades del gobierno han rendido cuentas donde han participado más de 20,000 personas; además, 100 de 156 instituciones privadas que reciben fondos públicos también explicaron sobre su uso y las metas alcanzadas.

El secretario de Participación y Transparencia, Marcos Rodríguez, afirmó que rendir cuentas no es solo informar, sino, dar explicaciones sobre lo realizado, escuchar y tomar las recomendaciones de la gente, para que el trabajo del gobierno y el dinero público se ejecute de manera eficiente en proyectos que ayuden a resolver los problemas de las comunidades.

“Rendir cuentas es más que dar un informe, es dar explicaciones públicas sobre las decisiones que uno toma. La contraloría ciudadanía es fundamental en la democracia, porque así la gente ejerce su derecho y le ayuda al gobierno a mejorar su trabajo”, subrayó el funcionario.

En los próximos días se realizarán las audiencias públicas en Chalatenango (23 de agosto), San Vicente (25 de agosto), Sonsonate (30 de agosto) y San Salvador (13 de septiembre).

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …