Página de inicio » Nacionales » Sector laboral pide a Gobierno y empresarios retomar discusión de salario mínimo
Representantes del sector laboral en el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) durante entrevista televisiva en el programa de entrevistas Frente a Frente de TCS. Foto Diario Co Latino/@Frente_Frente.

Sector laboral pide a Gobierno y empresarios retomar discusión de salario mínimo

Mirna Jiménez
@DiarioColatino

Representantes del sector laboral en el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) instaron al Gobierno y empresarios a retomar la discusión del incremento al salario mínimo, suspendida desde hace varias semanas.

Raúl Alfonso Rogel, representante de los obreros de la construcción afirma que aparentemente los empresarios “le doblaron el brazo” al ministro de Trabajo, Rolando Castro, en este tema y que las reuniones llevan 44 días suspendidas.

“Lamentablemente, y aquí está en los periódicos, al señor ministro como que le doblaron los brazos porque prácticamente, de repente se suspendieron las reuniones”, afirmó Rogel en la entrevista Frente a Frente de TCS.

El 21 de noviembre pasado, el Gobierno anunció la integración del Consejo y siete días después convocó a una primera reunión donde presentó una hoja de ruta y anunció que habría aumento salarial este año.

Rogel manifestó que el presidente del CNSM solo ha respondido con evasivas. “Nunca llegamos a una nueva reunión para poder plantear lo que realmente los trabajadores queremos para que el Consejo funcione”, afirmó el dirigente laboral.

“Hacemos un llamado al ministro de Trabajo, al presidente del Consejo del Salario Mínimo y también a la empresa privada para que esto se reanude lo más pronto posible. Ya estamos teniendo dificultades de despidos y los productos van subiendo por el ascensor”, debido a que se anunció de un incremento del salario el año pasado, manifestó el sindicalista Ricardo Soriano.

El sindicalista afirmó que en la reunión convocada para principios de diciembre, y que no se llevó a cabo, la empresa privada rechazó el cronograma de trabajo para estudiar propuesta de salario mínimo y el Gobierno a través del ministro suspendió las reuniones que -hasta hoy- no se han reiniciado.

En el Consejo del Salario Mínimo están incluidos los ministros de Trabajo, de Economía y de Agricultura y Ganadería.

Soriano llamó a los trabajadores a presentar propuestas de salario mínimo y al Gobierno a convocar de nuevo a esa instancia porque el costo de la vida está afectando a los trabajadores.

El representante laboral añadió que como sector propondrán un salario mínimo de 400 dólares para el comercio y la industria.

Fátima del Carmen García, trabajador del sector maquila, integrante del Consejo Superior del Trabajo señaló que las empresas siempre recurren a los despidos cuando se incrementa el salario mínimo. “No queremos que pase como el 2017 donde hubo más de tres mil despedidos por el aumento del salario”, afirmó.

Soriano también llamó al Gobierno y a la Asamblea Legislativa a que no inicien la discusión de la reforma al sistema de pensiones mientras no se resuelva el tema del salario mínimo.

El sindicalista denunció que el superintendente de pensiones “se ha cerrado y no quiere convocar al Comité de Riesgos”, que después de dos únicas reuniones celebradas el 17 de octubre de 2018 y el 19 de febrero de 2019, no han vuelto a convocar y se ha cumplido casi un año desde entonces.

Ver también

Pronostican lluvias para la tarde y noche

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana despejado a poco nublado. Por la tarde se tendrá …