Página de inicio » Nacionales » Ponce admite que exdiputada del PCN que vive en EE.UU. cobraba salario en Asamblea Legislativa
Mario Ponce, diputado del PNC y presidente de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Ponce admite que exdiputada del PCN que vive en EE.UU. cobraba salario en Asamblea Legislativa

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Mario Ponce, diputado del PNC y presidente de la Asamblea Legislativa admitió que Cristina López, exlegisladora de ese instituto político cobraba $2,000 de salario como colaboradora administrativa en la Asamblea Legislativa, a pesar de que desde mayo del año pasado reside en Estados Unidos.

Al cuestionar al parlamentario sobre el por qué no advirtió de esta ilegalidad, Ponce argumentó que es el jefe de fracción -en este caso Antonio Almendariz- quien debe explicar lo ocurrido ya que es el encargado del personal del partido.

“Es una situación que le corresponde (explicar) al jefe del grupo parlamentario, no a este servidor; este servidor es responsable del personal institucional y, si hay una persona señalada en la parte institucional, háganmelo saber”, dijo Ponce.

El titular del Congreso salvadoreño afirmó que luego de tomar posición de la presidencia de la institución detectó ese problema, y pidió a la Unidad Financiera institucional que busque la forma de que López devuelva los salarios recibidos sin trabajar.

“En noviembre detecté esa anomalía y he pedido a la instancia correspondiente que busque la forma de que esta persona regrese el dinero, porque ese es un fraude al Estado; esté donde esté, tiene que pagar ese dinero que le debe al Estado”.

Sobre el tema, el jefe de fracción del PNC expuso que fue un error de su partido el pago de $2,000 dólares a la exdiputada, mientras residía en Estados Unidos; afirmó que le delegaron que entrenara personas en el estadio Mágico González y “nos atuvimos, ahí fue error nuestro”, externó.

Otros casos

Este ha sido un inicio de año turbulento para este órgano de Estado, ya que investigaciones periodísticas revelan cómo diputados se valen de sus cargos para contratar familiares, empleados que cobran salarios sin laborar y directores de medios, presentadores y periodistas que tienen familiares laborando en la institución.

Uno de los primeros casos hecho público fue la contratación de al menos once parientes de Guillermo Gallegos, diputado de GANA, en su mayoría familiares de su esposa; luego se detectaron casos de exdiputados de los demás partidos que, al no lograr los votos necesarios para seguir ocupando una curul, fueron contratados como asesores.

También se conoció que Reinaldo Carballo, diputado del PDC contrató como asesores en la Asamblea Legislativa a empleados de Itexsal, colegio de su propiedad, con salarios que van desde los $1,700 a $3,000 mensuales.

Las investigaciones también revelaron que los periodistas Luciano González y Fidel Toloza tienen asignada una plaza en el PCN y en GANA, respectivamente, y además trabajan como reporteros para una radio y un noticiero televisivo.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …