Página de inicio » Nacionales » Sector judicial exige independencia
Jueces y magistrados de Cámara se manifestaron este miércoles 15 de septiembre para exigir una independencia judicial, ya que con las reformas a la Ley de la Carrera Judicial, quitarían a los actuales jueces y pondrían a personas afines al oficialismo. Foto Diario Co Latino/Ezequiel Linares.

Sector judicial exige independencia

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

En el marco de los 200 años de la Independencia de Centroamérica, abogados, jueces y magistrados de la República se concentraron en las afueras del Centro Judicial “Isidro Menéndez”, en San Salvador, para luego marchar hasta la Plaza Morazán, en el centro capitalino, para exigir la independencia judicial, separación de poderes y el restablecimiento del orden Constitucional, que según ellos, se ha quebrantado desde que el oficialismo tomó el control en la Asamblea Legislativa.

Los impartidores de justicia están en contra de las reformas a la Ley de la Carrera Judicial que ejecutó la bancada oficialista en la Asamblea Legislativa a finales de agosto, ya que cesarían a todos los magistrados de Cámara, jueces de Primera Instancia y de Paz que tengan más de 60 años de edad o 30 años ejerciendo su cargo en el Judicial. Esto bajo el pretexto de “hacer una depuración del Órgano Judicial”, así como lo planteó los oficialistas en ese entonces.

Además, porque ninguna ley que tenga que ver con el Órgano Judicial puede modificarla la Asamblea sin el consentimiento de la Corte Suprema de Justicia, lo que no ha sucedido, por lo que se ha considera fue la prolongación del golpe de Estado al Órgano Judicial.

Personas independientes también pidieron que se derogue la Ley de la Carrera Judicial, ya que con la medida adoptada por el oficialismo no se esperaría una independencia judicial. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya.

El magistrado de Cámara de San Salvador, Martín Zepeda, dijo que “es fundamental que exista el respeto a la división de poderes, es importante que respeten independencia judicial, que no sea una coraza para un juez, sino que está creada por los instrumentos de derechos humanos a favor del ciudadano”, expuso.

Agregó que el ciudadano tiene derecho a tener un juez independiente e imparcial, “nosotros rechazamos totalmente la justicia mediante tweets”, comentó.

“Para nosotros, tener 60 años no implica ser corrupto, corrupto es abusar del poder. Todo eso es lo que nos motiva este día (el miércoles) a estar acá y defender a nuestra Patria contra el autoritarismo”, enfatizó.

Esta marcha llegó a la Plaza Morazán que se unió a otras para formar una sola expresión y alzar su voz en razón de su descontento contra las acciones del Gobierno.

Entre los marchistas se encontraban emblemáticos exmagistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia como el doctor José Belarmino Jaime, quien fue presidente de la Sala de lo Constitucional, y Sidney Blanco.

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia, José Belarmino Jaime, consideró que hay un retroceso en materia judicial porque todo lo que ha acontecido “atenta contra la independencia judicial, y en un país donde no hay jueces independientes todo se concentra en la voluntad de una persona”.

Mientras que Sidney Blanco instó a que todos los sectores se deben alinear en contra de lo que está ocurriendo, “están ocurriendo muchas cosas peligrosas, (entre ellas), la destrucción de la democracia, la aniquilación de la separación de poderes, las arbitrariedades y violaciones constantes a la Constitución, arremeter contra los adversarios que no son simpatizantes del Gobierno, y creo que hay un conjunto de medidas muchos más drásticas que se avecinan y por eso creo que es oportuno ir a las calles y manifestar nuestra inconformidad”, sostuvo el juez y exmagisgrado.

Dijo que está marcha representa para algunos, “un cansancio” precisamente de que se viole la Constitución de la República. Y agregó que “no es una celebración de la independencia del dominio español, sino un reclamo a estas nuevas modalidades de esclavitud que tenemos, el populismo, la pobreza, desigualdad, corrupción, impunidad que tienen paralizado al país”, agregó.

Saúl Baños, director ejecutivo de la Fundación para la Aplicación del Derecho (FESPAD), apoyó dicha manifestación porque afirmó que están en contra de que se ataque a la institucional democrática del país, el desconocimiento de la Constitución de la República y el debido proceso.

En ese sentido dijo que en El Salvador “se está configurando un modelo autoritario, y eso es muy significativo en cuanto a que es un retroceso al poco avance que había mostrado el país desde la firma de los Acuerdos de Paz, por lo tanto, es legítimo que la población en un día donde se conmemora el bicentenario se exprese libremente”.

Dentro de esa marcha también hubo presencia de otros sindicatos, como la Coordinadora Sindical Salvadoreña (CSS), la Asociación de Profesionales Especialistas del Derecho de El Salvador (APROEDESAL), el Sindicato de Empleados Judiciales Salvadoreños (SINEJUS) y otras instituciones que buscaron ser escuchados.

Pidieron concretamente que se reflexione por el rumbo que está yendo el país y que deroguen el decreto legislativo aprobado por el oficialismo el 31 de agosto sobre las Reformas a la Ley de la Carrera Judicial.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …