Página de inicio » Nacionales » Sector financiero recibe el 54% de las denuncias en la DPC
Yanci Urbina, presidenta de la Defensoría del Consumidor, en su informe de labores desde junio 2015 - mayo 2016. Le acompaña Marcos Rodríguez, secretario de participación ciudadana transparencia y anticorrupcion de la presidencia. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Sector financiero recibe el 54% de las denuncias en la DPC

@Will_Siliezar

La Defensoría del Consumidor (DPC) presentó su rendición de cuentas anual en la cual destacó resultados positivos como la atención de 68 mil 348 consumidores, a quienes se les brindó el apoyo en la defensa de los derechos del consumidor, sin embargo, la institución recalcó que las denuncias al sector financiero siguen siendo persistentes y con mayor aumento.

La presidenta de la DPC, Yancy Urbina, explicó que el sector financiero cuenta con el 54% de los casos por denuncia, en relación al período de junio de 2015 a mayo de 2016.

Urbina dijo que actualmente hay 93 casos de denuncias a este sector, los cuales están siendo estudiados por la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); de estas denuncias se acumula un total de 2 millones 341 dólares, mientras que el monto de las devoluciones alcanza 111 mil 318 dólares con 59 centavos.

Agregó, además, que algunos de estos casos datan desde 2010 y siguen sin tener resolución hasta la fecha por parte de la Corte Suprema de Justicia.

La titular de la DPC enfatizó que se han logrado resoluciones en algunos casos, sin embargo, siguen algunos de estos en estudio por la Sala de lo Constitucional por el grado de afectación hacia los consumidores.

Recalcó que en la Sala de lo Constitucional hay actualmente seis casos de denuncias, los cuales son hacia algunas bancas que operan en el país, entre las que destacan Scotiabank, Credomatic, y City Bank, acumulando un total de 1 millón 531, 398 dólares en multa.

Urbina explicó que en el caso de estos seis bancos el motivo de las denuncias es por cobros, especialmente comisiones cobradas que no debieron ser hechas, lo que provoca, según la presidenta, la violación de los derechos económicos de los salvadoreños.

La presidenta aclaró que la resolución de la Sala sigue en espera, lo que también conlleva que haya miles de personas en la espera de su devolución.

No obstante, Urbina expuso que a pesar de esta situación con el sector financiero, en la rendición de cuentas presentada hay muchas personas que salieron beneficiadas por la gestión de la DPC, ya que sus denuncias fueron resueltas.

En el período de junio de 2015 a mayo de 2016 la DPC tuvo un incremento de devoluciones por un total del 39.87%, es decir, un total de $3,649,359.33 dólares; dicha cantidad fue la entregada a los consumidores que fueron afectados.

Además, a parte de las denuncias en el sector financiero, hubo atenciones a los consumidores en los sectores de agua potable, telecomunicaciones, energía eléctrica, artículos del hogar y otros.

Urbina también enfatizó que con relación al período anterior, las atenciones a los consumidores crecieron en un 17.08%.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …