Página de inicio » Nacionales » Sector económico sin cambios esenciales en primeros cien días de Gobierno
Alfonso Goitia economista. Foto Diario Co Latino/Archivo

Sector económico sin cambios esenciales en primeros cien días de Gobierno

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Si bien cien días no son suficientes para percibir grandes giros en la administración de un país, el actual Gobierno aún no ha logrado descifrar cuál debe ser la política económica y el plan de desarrollo que debe impulsar para generar que la capacidad de demanda siga manteniéndose.

Así lo afirmó el economista Alfonso Goitia, quien aseveró que no hay cambios esenciales en el aspecto económico en los primeros días de gestión del presidente Nayib Bukele.

“En los cien días percibimos que el Gobierno no ha modificado nada en la parte económica. No hay políticas nuevas que tengan un impacto fuerte, que den una visión de transformación a la lógica o política económica anterior”, manifestó.

Para el economista sénior del Instituto Centroamericano de Investigaciones Fiscales (ICEFI), Ricardo Castaneda “en términos generales, no hay una visión completa de las prioridades en el tema económico y fiscal”.

“Los niveles de inversión extranjera no se darán de manera inmediata (…) uno de los pilares fundamentales es el tema de la inversión pública, pero este Gobierno esta ejecutando un presupuesto presentado por la administración anterior, será hasta el presupuesto 2020 que se verán las prioridades de gasto público y los cambios, respecto a las administraciones anteriores”, expuso.

Castaneda puntualizó que la situación económica arrastra problemas estructurales por darle más importancia a que crezca el Producto Interno Bruto y no tanto los indicadores de desarrollo humano.

“La matriz productiva es de muy poco valor agregado, la mano de obra no es calificada, los niveles de innovación son bajos”, dijo. El experto comentó que El Salvador es uno de los países más vulnerables al cambio climático, y que tiene mayor deforestación a nivel centroamericano, lo cual hace que los límites para el crecimiento económicos tengan una concentración baja.

“En las últimas décadas el país es el que menos ha crecido en la región centroamericana. Además es una economía con un modelo que genera altos niveles de pobreza, desigualdad y exclusión, y que atenta contra el medio ambiente”, expresó.

Castaneda enfatizó en que “muchos de los anuncios que se han hecho van en el sentido de facilitar la inversión privada para generar crecimiento económico; sin embargo, lo que el país requiere no es una estrategia de crecimiento económico, sino una estrategia de desarrollo”.

En torno al tema fiscal comunicó, que tal como lo establece la Ley de Responsabilidad Fiscal, el Gobierno presentó en sus primeros 90 días las bases de su política fiscal, entre las que destacan promover el crecimiento económico como un factor que permitiría mejorar las finanzas publicas, gestionar mejor el gasto público, mejorar la recaudación y el mejoramiento de la deuda pública.

Sin embargo, puntualizó que son bases muy generales. “No hay medidas específicas para saber si se cumplirá con los desafíos”, destacó.

“Las expectativas con el nuevo Gobierno son altas. Es importante para el fortalecimiento de la democracia que la ciudadanía sienta que las cosas ofrecidas durante la época electoral se están cumpliendo (…) el Plan Cuscatlán era el más ambicioso sobre todos los planes”, recalcó el economista del ICEFI, ante el cumplimiento de los primeros cien días del mandato del presidente Bukele.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …