Página de inicio » Nacionales » CICIES no tiene atribuciones de investigación del delito: Fiscalía
Raúl Melara, fiscal general de la República. Foto Diario Co Latino/Archivo.

CICIES no tiene atribuciones de investigación del delito: Fiscalía

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Luego del anuncio hecho por el presidente de la República, Nayib Bukele, respecto a la implementación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en El Salvador (CICIES) por decreto Ejecutivo, Raúl Melara, fiscal general de la República, sostuvo que esta instancia no tiene atribuciones para la investigación del delito.

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR) sostuvo que la instancia creada por el mandatario no tiene potestad para desarrollar procesos de investigación respecto a posibles casos de corrupción cometidos por funcionario público alguno.

“Más allá de si tiene el apoyo de la Asamblea Legislativa, la CICIES tendrá las facultades sobre el órgano Ejecutivo que el presidente de la República le delegue; en este sentido, hay que ser claros: la Fiscalía General de la República es la única que puede investigar y perseguir el delito”, dijo Melara.

Melara sostuvo que como FGR trabajarán con o sin CICIES y destacó que, si bien las herramientas para combatir la corrupción son importantes, lo es más el fortalecimiento de la única institución avalada por la Constitución de la República para llevar a cabo la investigación del delito, así como todas las instituciones encargadas del combate a la corrupción.

El fiscal externó que, a la fecha, no ha tenido conocimiento del documento que ampara la constitución de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la impunidad y adelantó que la próxima semana establecerá una reunión con la delegación enviada por la Organización de Estados Americanos (OEA), para revisar en qué consistirá la cooperación del organismo internacional. “No podemos hablar hasta conocer el marco suscrito entre el presidente de la República y la OEA y qué es lo que pretenden, en la manera de colaborar con la Fiscalía”, adelantó Melara.

Durante el lanzamiento oficial de la comisión, Nayib Bukele, además de explicar que la misma no será una unidad de la Presidencia, sino una autónoma, también afirmó que la CICIES buscará procesar los actos de corrupción y la impunidad que exista sobre casos que no hayan sido enjuiciados.

El fiscal reiteró que ninguna entidad nacional o internacional puede quitarle atribuciones a la FGR y, si lo que se pretende con la implementación de la CICIES es establecer convenios de cooperación con las instituciones que combaten la corrupción, habrá que analizarlos.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …