Página de inicio » Nacionales » Sector azucarero confía que TLC con Corea del Sur favorezca exportaciones
Centroamérica y Corea del Sur suscriben Tratado de Libre Comercio (TLC) que permitirá al país exportar azúcar morena. Foto Diario Co Latino.

Sector azucarero confía que TLC con Corea del Sur favorezca exportaciones

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Actualmente la República de Corea ocupa la posición siete dentro de los principales importadores de azúcar a nivel mundial, por lo que el acceso en condiciones preferenciales a este mercado representa una gran oportunidad para el azúcar salvadoreña, afirmó el Ministerio de Economía.

La semana pasada Centroamérica y Corea del Sur suscribieron el Tratado de Libre Comercio (TLC), lo cual permitirá al país el acceso sin límite de cuota para azúcar cruda y acceso inmediato sin aranceles para el café oro y medicamentos.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador Mario Salaverría, el acuerdo comercial permitirá posicionar de forma rápida la oferta salvadoreña y establecer relaciones comerciales con las grandes refinerías coreanas.

“Existe una gran oportunidad para la exportación de azúcar morena, ya que es un producto cuyo consumo en Corea está aumentando significativamente”, indicó Salaverría en reunión con representantes de la empresa “CJ CheilJedang”, el más grande importador de Corea.

Acceso en plazos cortos de tres años para las preparaciones de café y el atún en conserva, y productos como néctares, calzado de plástico, boquitas insufladas, son otros de los beneficios del acuerdo comercial entre El Salvador y Corea del Sur. En 2017 el total de exportaciones e importaciones entre El Salvador y Corea del Sur fue de $243 millones, cifra que representó un crecimiento del 34% respecto al año 2016, detalló el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA).

Con la firma del TLC, Corea del Sur obtuvo preferencias arancelarias para el ingreso de bebidas a base de aloe, productos de alta tecnología, vehículos y autopartes, productos de línea blanca, entre otros. “Corea tiene consumidores altamente sofisticados que buscan nuevas experiencias de productos y servicios y, para Centroamérica, estar en su radar es un logro importante”, manifestó el presidente del PROESA Sigfrido Reyes, para quien es importante demostrar las ventajas y calidad de los productos, conocer y entender la cultura de negocios del país asiático para sellar negocios.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …