Página de inicio » Nacionales » Sector azucarero capacita a productores sobre buenas prácticas agrícolas

Sector azucarero capacita a productores sobre buenas prácticas agrícolas

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de mejorar la producción y lograr la sostenibilidad de la industria azucarera del país para ajustarse a los requerimientos de los consumidores internacionales, la Asociación Azucarera de El Salvador y la Fundación del Azúcar (FUNDAZUCAR) realizaron la clausura de la primera ¨Capacitación en buenas prácticas agrícolas del cultivo de la caña de azúcar¨.

“Esta capacitación forma parte de la apuesta del sector azucarero y muestra el compromiso de los ingenios azucareros del país por lograr la sostenibilidad del cultivo de la caña de azúcar”, dijo Mario Salaverría, presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador.

Salaverría dijo, además, que el objetivo de este proceso es alcanzar un cambio positivo en la forma de cultivar la caña de azúcar por parte de los agricultores y fortalecer su cadena de valor por medio de la mejora de la competitividad de las empresas agrícolas proveedoras de caña a través de la implementación de planes de gestión enfocados en fortalecer prácticas de responsabilidad social empresarial.

Los participantes en este proceso fueron instruidos en temas como buenas prácticas agrícolas durante la aplicación de fertilizantes, conservación de suelos y agua, control de plagas, seguridad y salud ocupacional durante la aplicación de agro químicos y diálogo social. Esto garantizará la producción de alimentos sanos e inocuos para los consumidores, protegiendo la salud, seguridad y el bienestar de los trabajadores agrícolas y el respeto al medio ambiente.

La capacitación es parte del “Plan estratégico de Sostenibilidad para el cultivo de caña de azúcar” que FUNDAZUCAR y los ingenios azucareros del país desarrollan con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) Y SYNGENTA y fue impartida durante los meses de  octubre de 2015 a agosto 2016.

“En este primer esfuerzo se han capacitado a 419 productores de caña de azúcar que representan el 26% del total de hectáreas cultivadas de este producto en el país, este aporte confirma el compromiso del Sector Azucarero de El Salvador por apoyar todas las acciones encaminadas a fortalecer y lograr la sostenibilidad del sector y contribuir al progreso pleno de las comunidades y lograr así el desarrollo sostenible de nuestra sociedad”, Tomas Regalado, presidente de FUNDAZUCAR.

Regalado agregó que esta capacitación es uno de tres componentes del plan estratégico de sostenibilidad, el segundo eslabón es la transferencia de conocimiento a todo el entorno y el plan de comunicación a todos los medios.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …