Página de inicio » Nacionales » Sector agrícola en crisis por alto costo de insumos agrícolas y por impactos del cambio climático
Integrantes de diversas organizaciones campesinas que integran a la CLOC-Vía- Campesina, demandan el incremento del presupuesto del MAG y políticas de Gobierno que garanticen la atención inmediata de miles de campesinos en situación de pobreza extrema. Foto Gloria Orellana

Sector agrícola en crisis por alto costo de insumos agrícolas y por impactos del cambio climático

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

“Este gobierno debe apostarle al área de producción, ahora él (presidente Nayib Bukele) está construyendo un marco para las playas y el turismo con publicidad, es propaganda de un país de maravillas, pero a nivel del sector agropecuario no nos están apoyando”, afirmó Ana María Calles, directiva de ANTA, que integra la CLOC – Vía Campesina.

“Estamos preocupados. Yo soy productora y puedo decirles que he trabajado hasta 3 manzanas de milpa y este año solo pude cultivar media manzana”, acotó Calles.

Trajo a cuenta la injusticia del mercado que comercializa las cosechas que los productores deben venderlas a precios bajos para ser comercializados, y prefieren importar alimentos de otros países a precios altos.

“Somos gente que comemos maíz y frijol, no consumimos trigo con el pan, pero el gobierno de la república no le apuesta al desarrollo agropecuario, él está soñando en otra dimensión cuando nuestro sector es importante en la vida de país”, reafirmó Calles.

Las diversas organizaciones campesinas que integran la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) junto a la CLOC- Vía Campesina El Salvador) se pronunciaron ante la crisis del sector agropecuario, ante lo que consideraron un “alarmante incremento de la pobreza extrema en el área rural”, lo que significará una hambruna para los próximos meses.

Guadalupe Esquivel de la Mesa de Justicia Climática que integra la Vía Campesina, señaló la importancia del área rural que según la última encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM) de la disuelta Dirección de Estadísticas y Censos, residen 2 millones 422 mil personas (38.3%) que trabaja en la producción de alimentos y la conservación del medio ambiente a nivel nacional.

“A pesar de su peso poblacional estamos en desventaja en relación al resto del país. Porque obtenemos menor acceso a la educación, salud, créditos, seguridad social, agua potable, saneamiento y otros servicios básicos responsabilidad del gobierno”, afirmó.

“Actualmente, la población ocupada en agricultura disminuyó en 58 mil 435 personas en los últimos 3 años. Que significó que de 448 mil 099 personas en el año 2019 pasó a 389 mil 664 personas el año pasado. Esta situación es grave, porque la agricultura absorbe un 31. 5% de la población rural”, indicó Esquivel.

Asimismo, abordó el tema de la “pobreza extrema”, al explicar que en el área rural, este porcentaje del 5.2% de 2019 a un 10.4% en 2021, que da una indicación que 252 mil personas en el área rural no alcanzan a cubrir el costo de la Canasta Básica Rural. Citando las cifras presentadas por la DIGESTYC.

“La pobreza total ha incrementado del 24.8% (2019) a 27% (2021), que significa que alrededor de 654 mil personas se encuentran en situación de pobreza monetaria en el área rural. Y se suma a un 43.1% de la población del área rural que se encuentra en una pobreza multidimensional que llega al millón 044 mil personas”, acotó Esquivel.

La CLOC-Vía Campesina-El Salvador, ante esta situación de crisis que ha generado la pérdida de 8 mil 618 de personas dedicadas a la producción que agropecuaria que eran propietarias pero por los altos costos de los insumos agrícolas, la falta de tierras y el impacto del Cambio Climático, han dejado de cultivar.

“Hay pérdidas de 23 mil personas arrendadoras que también dejaron de cultivar este año, al que sumamos el costo de la Canasta Básica Alimentaria Rural que marcó este julio del presente año un incremento de 20.94 dólares, y el incremento de los insumos agrícolas que varían en un 100 a 200% de aumento en los precios”, señaló Esquivel.

Asimismo, reportaron un 40% de reducción en áreas cultivadas para maíz y frijol, que se comprobó con la reducción de 24 mil manzanas para el cultivo de maíz, según datos del Anuario del MAG 20-21, lo que podría generar para el período 22-23 una disminución de más de 150 mil manzanas que calculan en 7 millones de quintales menos de maíz.

Ante esta situación, reiteró Esquivel la necesidad urgente que se incremente en un 5% el presupuesto del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) del Presupuesto General que es un poco más 77 millones de dólares, menos del 1% y el más bajo en los últimos 10 años en relación al Presupuesto General de la nación.

“Queremos que desarrolle un plan inmediato de reactivación y rescate del sector agropecuario de 100 millones de dólares directamente inyectados a la producción de alimentos. Y un plan para la atención inmediata para 252 mil personas en el área rural que no alcanzan a cubrir la canasta básica alimentaria”, manifestó.

“Exigimos una reserva estratégica de alimentos que compre directamente la producción nacional a los pequeña agricultura y la distribuya a precios justos a la población más vulnerable. Así también impulsar la agroecología como mecanismo inmediato para la adaptación al cambio climático y generar alimentos saludables a la población salvadoreña”, agregó Esquivel.

Raúl Carrillo Torres, integrante de la Federación de Cooperativas de la Reforma Agraria (FECORACEN) integrante de CLOC- Vía Campesina-El Salvador, señaló que existe una falsa imagen sobre la siembra de granos básicos con el fin de ocultar la verdadera problemática de la producción agrícola, que se manifiesta por la disminución de manzanas cultivadas.

“Cuando disminuye los terrenos de siembra y el empleo, la situación para alimentarse es precaria ¿Dónde irás a ganar un salario, si no hay empleo?, la preocupación de nosotros es que se está invirtiendo mejor en el Bitcoin, en donde se perdieron 50 millones de dólares, en lugar de invertirlo para el sector agropecuario que iba a generar empleo en el campo y alimentos en la ciudad”, opinó Carrillo.

Por lo que consideró que el gobierno debe invertir de inmediato en la siembra de granos básicos, ganadería, apicultura, porque al inyectarle a esta diversificación agrícola estaba generando y estabilizando el empleo rural, porque tiene un amplio espectro para activar a otras fuentes como los negocios y consumidores.

“Apostarle al Bitcoin fue una mala decisión del gobierno, porque todo ese dinero, podría haber sido para otros sectores que estarían produciendo alimentos y generando una verdadera esperanza de vivir bien. Por eso le pedimos al gobierno que invierta y cambiemos a la agroecología porque esta genera vida a la población, y no alimentos importados que podrían estar altamente contaminados por agrotóoxicos”, puntualizó Carrillo.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …