Página de inicio » Nacionales » Secretario jurídico rechaza que reforma a Constitución busque reelección presidencial
Conan Castro, secretario jurídico de la Presidencia. Foto Diario Co Latino/@SecPrensaSV

Secretario jurídico rechaza que reforma a Constitución busque reelección presidencial

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro negó que el análisis a la Constitución de la República que el Gobierno ha pedido al vicepresidente de la República, Félix Ulloa, tenga como objetivo proponer una reforma que permita la reelección del presidente Nayib Bukele.

Aseguró que las reformas constitucionales que se estudian están relacionadas con el funcionamiento del Estado, y lo que se busca es que dichas normativas actualicen los mecanismos de funcionamiento de todo el aparataje público y haya “un cambio estructural en nuestro país”.

Sectores de oposición consideran que una reforma constitucional en las actuales circunstancias solo implicaría un deterioro democrático para el país.

“El señor vicepresidente tiene años de estar hablando de la necesidad de una reforma constitucional, no hay un morbo detrás de esto”, sostuvo el secretario.

Castro afirmó que esos señalamientos son infundados y provienen de sectores con intereses políticos en contra del mandatario.

Por otra parte, el funcionario de Casa Presidencial afirmó que el Gobierno continuará haciendo gestiones para que los diputados aprueben el monto del crédito de $250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que quedó pendiente luego que los legisladores de oposición autorizaran la adjudicación parcial ($197.4 millones) de ese préstamo.

Sobre la condena en España del excoronel Inocente Orlando Montano, por el asesinato de cinco sacerdotes jesuitas en 1989, el funcionario mostró su satisfacción, pero añadió que hay otras personas que estuvieron involucradas, pero que la justicia aun no ha requerido de ellas, como es el caso del actual diputado del PDC, Rodolfo Parker, afirmó.

“Esa herida de alguna manera está llegando a obtener justicia. No pueden quedar impunes estos delitos. Muchos actores aún no han sido condenados”, dijo

Asimismo, el secretario jurídico recalcó de nuevo la postura del Gobierno en el tema de pandillas y aseguró que no existe ninguna negociación con esos grupos. “No estamos teniendo ningún pacto con las pandillas, eso existió en el pasado. Tenemos una estrategia clara de seguridad. Que la Fiscalía General de la República investigue es bueno, para que vean que la estrategia es en pro de la población”, afirmó.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …