Página de inicio » Nacionales » BOLPROS subasta compra de tecnología a usar en elecciones
Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) verificaron el proceso de subasta de la Bolsa de productos de El Salvador (BOLPROS) para adquirir equipo informático que se usarán en elecciones. Foto Diario Co Latino/@EleccionesElSal

BOLPROS subasta compra de tecnología a usar en elecciones

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Para dar mayor transparencia y hacer un buen uso de los recursos, magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) verificaron el proceso de subasta de la Bolsa de productos de El Salvador (BOLPROS), para adquirir el equipo informático a utilizar en la transmisión de los resultados preliminares, el día de los comicios.

Previamente el Tribunal envió a BOLPROS el acuerdo con las especificaciones de la tecnología a utilizar en las Juntas Receptoras de Votos (JRV), ya que es el rubro con mayor costo, el Organismo Colegiado planea invertir $8.9 millones en los equipos a instalar en las mesas de votación.

El gerente general de BOLPROS, Mauricio Campos dijo que entre las compras esta equipo de procesamiento, sistemas de protección, equipos de gestión de energía, cerca de 9,550 dispositivos para envío y recepción de documentos, y embalaje para equipos; además de impresores, dispositivos para impresión y juegos de consumibles para impresión.

Según Dora Esmeralda Martínez, presidenta del TSE, esta será la primera vez que se utilice tecnología en las mesas de votación, a fin que los miembros de las JRV se auxilien de estos equipos para el escrutinio preliminar, pues lo que busca es respetar la decisión del electorado y consignar los votos en el acta de una forma clara, que pueda visualizarse en las diferentes copias enviadas tanto a los partidos políticos, y la fiscalía.

Asimismo, descartó la contratación de empresas para el escrutinio final, debido a los problemas generados en otros procesos electorales; por lo cual, la unidad de sistemas informáticos del Tribunal será la encargada, “tenemos personas técnicas trabajando en los sistemas para el programa del escrutinio final, el reto de nosotros es fortalecer la imagen del TSE”, recalcó.

La magistrada presidenta informó que la Alcaldía de San Salvador no autorizó que el parque Cuscatlán sea utilizado como centro de votación en sustitución de CIFCO, ya que ahora funciona el Hospital El Salvador, para pacientes con COVID-19.

La funcionaria lamentó la decisión de la comuna capitalina porque el lugar cumplía con las condiciones y los técnicos del Tribunal ya tenían planificado la distribución de las 34 JRV.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …