Página de inicio » Nacionales » Aperturan clínica para pacientes con tuberculosis y VIH
Carmen Melara, directora nacional de Hospitales. Foto Diario Co Latino/@SecPrensaSV

Aperturan clínica para pacientes con tuberculosis y VIH

Yaneth Estrada
@caricheop

La directora nacional de Hospitales, Carmen Melara, junto al director del Hospital Nacional Psiquiátrico, Rigoberto González, inauguraron la primera Clínica de Servicios Integrados para pacientes de tuberculosis o con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), ubicada en el municipio de Soyapango, en San Salvador.

Con esta clínica se espera brindar atención a más de 500,000 habitantes de los municipios de Soyapango, Ilopango y San Martín, ya que es el primer establecimiento del Ministerio de Salud con servicios integrados.

Se estima que un promedio anual de 3,000 pacientes consulta por enfermedades neumológicas, por lo que la clínica ofrecerá atención especializada en esta área y a la vez en otras de vital relevancia, tales como: fibrobroncoscopia, espirometría, farmacia, psiquiatría, nutrición, trabajo social y estadística. Los consultorios para tuberculosis y VIH estarán separados, por control de infecciones.

Desde el 2008 a 2018, hay un registro de 16,449 personas que viven con VIH en El Salvador, mientras que los datos de personas que el MINSAL atiende y da seguimiento con terapia antirretroviral es de 9,100 personas, hasta el año 2017, según la Sala Situacional de VIH/SIDA (documento en internet del MINSAL).

Servicio y atención 

“Brindará (la clínica) una gran opción para los pacientes. Como Ministerio de Salud buscamos potencializar los hospitales para que tengan la mejor atención posible”, expresó la directora.

Según el director del Hospital Nacional Psiquiátrico, donde estará funcionando la clínica, todos los esfuerzos se han orientado a brindar un proceso de atención más integral y humano. “La conformación de la Clínica de Servicios Integrados es una buena inversión, ya se atenderá de mejor forma a los pacientes de tuberculosis y VIH”, dijo.

“Esta clínica maneja un concepto integral, y pretendemos hacer otras iguales en más hospitales de El Salvador. De esta manera, llevar una mejor atención a la población”, manifestó Julio Garay, jefe del Programa de Tuberculosis.

La inversión de la Clínica de Servicios Integrados es de $251,166.93, de los que el 80 % ha sido financiado por el Fondo Global y el restante es contrapartida del Ministerio de Salud.

Ver también

Goes ha montado excusas para tomar la UES: Marisela Ramírez

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Marisela Ramírez, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, dijo esta mañana …