Página de inicio » Nacionales » Fuerza Armada de El Salvador debe pedir perdón: José María Tojeira
Andreu Oliva, rector de la UCA y José María Tojeira, director del IDHUCA. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Fuerza Armada de El Salvador debe pedir perdón: José María Tojeira

“Pedir perdón y abrir sus archivos es una deuda que tiene la Fuerza Armada de El Salvador. En una democracia hay que reconocer la verdad y arrepentirse lo que se ha hecho en contra de la democracia y la verdad”.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

La Fuerza Armada tiene que abrir sus archivos, porque si lo ordena el poder Judicial tiene que hacerlo. Si el presidente de la República realmente está interesado por la justicia en nuestro país, para que se deduzcan responsabilidades de quienes cometieron los crímenes de derechos humanos, no tiene otro camino que ordenar la apertura de los archivos de la Fuerza Armada”, sostuvo el padre Andreu Oliva, rector de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), ante la resolución de la Audiencia Nacional de España contra el exviceministro de justicia, Inocente Orlando Montano.

La UCA, como principal víctima de la masacre de los sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras en noviembre de 1989. Considera oportuna la resolución y una oportunidad para que la justicia salvadoreña de paso a la justicia transicional resarciendo a las víctimas del conflicto armado y devolviendo la vida a través de la verdad que ha estado oculta por casi 31 años.

Los sacerdotes jesuitas Andreu Oliva y José María Tojeira dieron una conferencia de prensa de manera virtual en la que dejaron claro que el Estado salvadoreño tiene hoy la oportunidad de dar un paso más a la justicia, verdad y resarcimiento a las víctimas del conflicto armado y en este caso a las víctimas de la masacre de los jesuitas. La UCA reiteró la importancia de que el caso, que se encuentra detenido desde noviembre del 2017 en tribunales salvadoreños, siga su proceso y se establezca una nueva audiencia inicial, que la Fiscalía General de la República (FGR) presente un nuevo requerimiento y que el Gobierno a través del Ministerio de Defensa, abra los archivos militares para determinar a los autores de los crímenes de lesa humanidad.

“La institución armada que es la que realmente decidió, tienen unos estatutos que una orden ilegal no se cumple, ellos violaron su propio reglamento y su constitución, la Fuerza Armada ha procedido arbitraria y violentamente contra un sector de la población y tiene que hacer una revisión seria, decirlo públicamente y pedir perdón al pueblo salvadoreño, si lo hace seria un cambio radical de conciencia de los militares”, explicó Tojeira.

Para el padre Tojeira esto sería una garantía de no repetición de los hechos de violencia contra el pueblo salvadoreño, por lo que debe reconocer sus errores y abrir sus archivos.

Gobierno reacciona

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa reconoció el derecho de España en condenar a Inocente Montano por el caso Jesuitas. “En este caso, la lección es la justicia tarda pero llega. Y posiblemente está justicia va a llegar, no obstante, no se juzgaron a todos los autores materiales e intelectuales. Pero se manda un mensaje que el sistema judicial salvadoreño va a tener que reaccionar por nuestra propia legislación”, dijo.

Ulloa explicó que con la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía, el país abrió la posibilidad de juzgar casos que la ley no permitía. Como el caso de la Masacre de El Mozote, en Morazán, así como el de los jesuitas.

Conan Castro -secretario jurídico de la Presidencia- dijo que se ha esta haciendo justicia, pero hay otros actores que no han sido juzgados, como el diputado Rodolfo Parker. “Esta resolución representa la justicia que tanto queremos los salvadoreños y que ahorita estamos viendo que es una realidad”, dijo.

Otras reacciones

Las reacciones los sectores de la sociedad civil organizada expresaron su esperanza de una pronta justicia para las víctimas, ante la condena de unos de los autores intelectuales del asesinato de los sacerdotes de la Compañía de Jesús.

El coordinador de la Asociación Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”, Ovidio Mauricio González, señaló como hito histórico, la condena del tribunal español, que demostró ser un sistema de justicia soberano e independiente , por lo que merece respeto su trabajo judicial, al tomar con seriedad las denuncias de las víctimas.

“Aquí, se ha argumentado mucho poner este tipo de sanciones con respecto a los acusados, diciendo que son adultos mayores, pero esta sentencia demostró lo que realmente es la justicia. Porque son delitos que violan los derechos humanos. En el caso de El Mozote, creemos que podría ser una buena prueba para la justicia y sancionar a quienes participaron de este horrendo Crimen de Lesa Humanidad”, sostuvo.

Carolina Constanza, del Centro para la Promoción de Derechos Humanos “Madeline Lagadec” (CPDH) expresó: “Como representante de un inmenso número de víctimas, creemos que se abre una puerta para condenar a victimarios como el excoronel Montano”. Y agregó que es una oportunidad para que el sistema de justicia, le de vida y honre a la población afectada en su dignidad y reconocimiento. “Sabemos que no solo es él, responsable del crimen de los Jesuitas, ojalá y se pueda pronto que los otros implicados fueran juzgados para que el país, pueda tener realmente una oportunidad de paz. Estamos satisfechas y como víctimas a nivel general y la lucha constante con organizaciones internacionales de derechos humanos”, puntualizó.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …