Página de inicio » Mundo » Secretario general de ONU insta a actuar para evitar «catástrofe» climática

Secretario general de ONU insta a actuar para evitar «catástrofe» climática

Abu Dabi / AFP

El desajuste climático avanza más rápido de lo previsto, advirtió el domingo el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en Abu Dabi, donde reclamó una acción urgente para evitar una «catástrofe».

«Estamos aquí porque el mundo enfrenta una grave urgencia climática», declaró Guterres durante una reunión de dos días sobre el clima en Emiratos Árabes Unidos, previa a una cumbre que se celebrará el 23 de septiembre en Nueva York.

«El desajuste climático está ocurriendo ahora […] Avanza incluso más rápido de lo que preveían los mejores científicos mundiales» y «supera nuestros esfuerzos para luchar en su contra», afirmó el jefe de la ONU.

Una situación que continuará empeorando a menos que «actuemos ahora con ambición y urgencia», añadió.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) publicó un informe en 2018 en el que advertía que si se limitaba el aumento de las temperaturas a 1,5 ºC en lugar de a 2 ºC, como prevé el acuerdo de París de 2015, se reducirían fuertemente las consecuencias negativas del cambio climático.

Pero limitar el aumento de las temperaturas globales a +1,5 ºC implicaría reducir casi un 50% las emisiones de gases con efecto invernadero para 2030 respecto a 2010, según el IPCC, algo que ciertos países muy contaminantes cuestionan.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …