Página de inicio » Nacionales » Secretaría de Inclusión Social supervisa proyecto de atención de adultos mayores
La Secretaria de Inclusión Social Vanda Pignato verifica lugares donde serán construidos dos centros de atención para personas adultas mayores. Foto Diario Co Latino

Secretaría de Inclusión Social supervisa proyecto de atención de adultos mayores

@SilviaCoLatino

Vanda Pignato, Secretaria de Inclusión Social (SIS), realizó una visita de verificación y evaluación de los lugares donde serán construidos dos Centros de Atención para Personas Adultas Mayores que operarán en el departamento de Morazán, lo que se hará en representación del Gobierno de El Salvador, en atención al cumplimiento de la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Caso de la Masacre de El Mozote y lugares aledaños.

La Masacre El Mozote se denomina a los asesinatos masivos contra la población civil cometidos por el Batallón Atlacatl, y otros regimientos militares que durante los días 10, 11 y 12 de diciembre de 1981 incursionaron es estas pequeñas comunidades de población civil, donde fueron asesinadas más mil personas, de las cuales 600 eran niñas y niños en el municipio de Meanguera, Morazán.

“Desde el 2009 estamos, desde la Secretaría de Inclusión Social, desarrollando proyectos y programas para dignificar a las personas adultas mayores, quienes por años habían sido olvidados por los gobiernos de turno. Desde el Programa Nuestros Mayores Derechos hemos impulsado programas como la Pensión Básica Universal; presentamos la Política y la Ley para la Persona Adulta Mayor; realizamos procesos de formación en derechos de atención en salud, proyectos recreativos y deportivos, por mencionar algunas acciones”, manifestó la Secretaria Pignato.

Mientras, María Dorila de Márquez expresó su satisfacción y la de su comunidad por la construcción de los dos centros de atención a personas adultas mayores, algunas víctimas de la masacre de El Mozote, porque tendrán a su disposición importantes beneficios y servicios que por años, les fueron negados.

“Yo me siento muy feliz con el apoyo que nos está brindando nuestro gobierno a través de la Secretaría de Inclusión Social, porque al fin algunas de las víctimas veremos realizado el sueño por lo que todos hemos luchado”, manifestó María Dorila, Representante de las Víctimas de la Masacre de El Mozote.

Se estima que alrededor de mil 400 fueron las víctimas de dicha masacre, y actualmente 380 son personas adultas mayores, quienes carecen de servicios básicos de salud tanto física como psicológica; así como cuidados y atenciones en sus viviendas por parte de miembros de sus familias, quienes no están presentes por razones de la guerra misma, o por migración. Lo que les coloca en una situación de vulnerabilidad, desprotección y con altas responsabilidades familiares, que no les permite llevar una vida normal y acorde a su edad.

Ante la situación, el Gobierno de El Salvador y como parte de los avances en resarcimiento de derechos humanos ya se aprobaron los fondos para la construcción de estos centros, que se encuentran en el proceso de contratación para la consultoría del modelo de atención que se brindará a las víctimas adultas mayores.

Por su parte, la Secretaría de Inclusión Social, a través de la Dirección de la Persona Adulta Mayor, realizará talleres de consulta sobre el modelo de atención a implementar, acciones que iniciarán el próximo mes de mayo del presente año.

Vanda Pignato, posterior a la visita de trabajo, sostuvo un encuentro con las personas adultas mayores víctimas de graves violaciones a los Derechos Humanos, durante el pasado conflicto armado, de las comunidades de San Luis,  Meanguera; el Barrial, Cerro Pando, La Joya, El Mozote y el Pinalito, todas del departamento de Morazán.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …