Página de inicio » Nacionales » Secretaria de Inclusión Social recibe estudio sobre adultos mayores de la Diversidad Sexual
La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, recibe de manos de Andrea Ayala, Directora Ejecutiva de ESMULES, el estudio “Situación de la población adulta mayor LGBT en El Salvador”. Foto Diario Co Latino

Secretaria de Inclusión Social recibe estudio sobre adultos mayores de la Diversidad Sexual

@GloriaCoLatino

Vanda Pignato, thumb Secretaria de Inclusión Social, recibió un estudio sobre la “Situación de la Población Adulta Mayor LGBT en El Salvador “que realizaron el Espacio Mujeres Lesbianas Salvadoreñas por la Diversidad (ESMULES) en alianza con el Centro de Investigación y Promoción para América Central de Derechos Humanos (CIPAC).

El documento fue entregado  por la Directora Ejecutiva de ESMULES, Andrea Ayala, quien comentó que el alcance del estudio abarcó a 25 centros de atención de personas adultas mayores de todo el país, entre noviembre de 2014 a enero de 2015, respectivamente.

“Todos los estereotipos y estigmatización que padecen a diario las personas mayores, son todavía más marcadas en la población LGBTI; sobre todo dentro de una cultura que niega las expresiones de sexualidad a la población adulta mayor … en este contexto tan complejo, unir envejecimiento con la diversidad se traduce en una total invisibilización de la población LGBTI  adulta mayor”, afirmó la Secretaria Pignato.

Asimismo, instó al Estado a cumplir con su obligación de reconocer a la población adulta mayor LGBTI, con el objeto de garantizarles sus derechos, atención y protección ante cualquier situación.

“Este es un punto de partido clave para abrir el camino a la inclusión, el respeto y la dignificación de esta población”, sostuvo.

Entre los hallazgos relevantes de la investigación se encuentra la “doble discriminación” hacia las personas adultas mayores que son lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT),  ya que en el marco jurídico de la Ley Integral de la Persona Adulta Mayor no se contempla la pertenencia a la comunidad LGBT.

Asimismo, la mayoría de entrevistados y entrevistadas señalaron que su mayor dificultad socio-económica es acceder a créditos y vivienda, así como a servicios en salud ginecológicos en el caso de mujeres lesbianas y hombres trans.

El estudio utilizó la técnica de aplicación de cuestionarios a los y las entrevistadas ( incluida una población cercana a los 60 años) visitando hogares o centros de atención, así como personas cercanas a ellas. Se realizó, además, un análisis de la legislación y reglamentación existente en materia de asistencia y protección de adultos mayores.

El documento presentado a la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato es una investigación realizada en El Salvador, Costa Rica y Panamá, cuya información regional se presentará posteriormente.

En la entrega y presentación del estudio paticiparon Secretaria Vanda Pignato; el Director de Diversidad Sexual de la Secretaría de Inclusión Social,  Cruz Torres, y la Directora de Personas Adulta Mayor, Jennifer Soundy, quienes instaron a las organizaciones que trabajan con Personas Adultas Mayores (PAM) y con la Comunidad LGBTI, a unir esfuerzos en favor y respeto a los derechos humanos de ambas poblaciones.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …