Página de inicio » Nacionales » Sánchez Cerén destaca esfuerzos “sin precedentes” de El Salvador  en combate de la criminalidad
Presidente Salvador Sánchez Cerén saluda a su homólogo estadounidense, Barack Obama. Foto Diario Co Latino/ Cortesía

Sánchez Cerén destaca esfuerzos “sin precedentes” de El Salvador  en combate de la criminalidad

@JennyCoLatino

Consenso y oportunidades caracterizaron la VII Cumbre de las Américas, click así lo dio a conocer  el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, no rx en una conferencia  de prensa este lunes.

Sánchez, medical quien se hizo acompañar del canciller de la República Hugo Martínez, en su valoración del evento afirmó que esta cumbre reflejó una nueva relación de los pueblos de América y el Caribe, basada en el diálogo fraterno, sincero, de cooperación y de búsqueda de la unidad de la diversidad.

Para el mandatario, en la Cumbre se logró establecer un diálogo de entendimiento que también ha logrado incidir en la disminución de la pobreza, entre otros aspectos. Además, el compartir en las mesas de debate experiencias de cooperación, de desarrollo en temas de salud y educación, sobre los riesgos de migración, el cambio climático,  la seguridad y el crimen organizado, añadió.

En su intervención frente a los mandatarios de los gobiernos del hemisferio presentes en la VII Cumbre de las Américas, el presidente Salvador Sánchez Cerén destacó los esfuerzos “sin precedentes” que realiza su gobierno en el combate de la criminalidad.

“En El Salvador desarrollamos esfuerzos sin precedentes en este tema librando una batalla contra el crimen y por la tranquilidad de las familias”, expresó durante el cónclave que tuvo lugar en Panamá.

El presidente destacó iniciativas como la conformación del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia y la reciente aprobación y vigencia de la Ley Especial contra el Delito de Extorsión, en la que se imponen penas más duras para quienes cometan este delito.

El gobernante dijo a los mandatarios, al referirse a la importancia de tomar acción para garantizar la seguridad, que cada uno de los países del continente deben desarrollar esfuerzos permanentes para consolidar la paz y la tranquilidad de las familias, esto mediante el fortalecimiento de los mecanismos de cooperación y coordinación entre los Estados.
Interviene por desbloqueo de Cuba y acciones contra Venezuela

Mientras tanto, el presidente Sánchez Cerén expresó su complacencia por la participación de Cuba en la Cumbre.

“Nos satisface conocer de los progresos alcanzados por los Gobiernos de Cuba y de los Estados Unidos en pro de la normalización de las relaciones bilaterales, por lo que felicito también a los presidentes Barack Obama  y Raúl Castro por el empeño que ha puesto en este propósito”, añadió.

En esta línea, reiteró su respaldo a ambos países y manifestó el deseo de su gobierno para que las relaciones entre las dos naciones sean restablecidas.

“Hacemos votos también porque las conversaciones bilaterales permitan poner fin al bloqueo impuesto a Cuba desde hace más de 50 años”, expresó.

También se refirió en su intervención a las medidas tomadas recientemente por Estados Unidos respecto a Venezuela.

“Es importante recordar que en toda nuestra historia ninguna medida unilateral de un Estado contra otro ha dado muestras de resolver problemas, muy por el contrario, los ha agudizado. Bajo esa premisa y apelando al principio de autodeterminación de los pueblos consideramos que la reciente orden ejecutiva sobre Venezuela debería  dejarse sin efecto”, dijo de forma contundente.

En este contexto, invitó a ambos países a que impere, en la solución de sus diferencias, el diálogo.

“Fue un espíritu de solidaridad, diálogo y negociación el que nos ayudó a superar el Conflicto interno en El Salvador. Por eso animamos a Estados Unidos y a la República Bolivariana de Venezuela a resolver cualquier diferencia por la vía privilegiada del diálogo”, apuntó.

Bienestar de los pueblos, migración y otros temas

El gobernante llamó a los líderes a orientar la cooperación entre los países del continente hacia las necesidades comunes de la realidad actual.

“Es importante que la cooperación hemisférica responda a nuestras realidades para ayudar a disminuir los riesgos de amenazas a la estabilidad política, ambiental, económica y financiera de nuestras naciones”, dijo.

Aseguró que los mandatos que surjan de esta Cumbre están enfocados hacia las necesidades de cada uno de los pueblos y sectores más vulnerables, para reducir las desigualdades y la exclusión social y económica.
En este sentido, mencionó que el continente enfrenta retos comunes como la migración, el desarrollo sostenible y medio ambiente, el crimen organizado y tráfico de drogas, los cuales “requieren del esfuerzo conjunto de los países del hemisferio y de una amplia participación ciudadana para encontrar soluciones viables.
También destacó la importancia de avanzar hacia una “gobernanza de la migración internacional”, por lo que llamó a trabajar juntos y proteger a las niñas, niños y adolescentes migrantes, independientemente de su estatus migratorio, reconociendo las responsabilidades de los países de origen, tránsito y destino, en la promoción y protección de los derechos humanos.
Sánchez Cerén se refirió además al tema de la educación, y celebró que el compromiso asumido en la Cumbre para el establecimiento de una Agenda Educativa Interamericana.

0El jefe de Estado destacó los esfuerzos puestos en marcha por su gobierno y la administración anterior para transformar el sistema educativo.

Del mismo modo, consideró fundamental el impulso de estrategias para el desarrollo energético basadas en la cooperación y complementariedad.

Monseñor Romero
Sánchez Cerén no omitió en su discurso la figura de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, de quien dijo “se convertirá en una guía para los pueblos y naciones del continente americano”.

“No dudo que en la víspera de su beatificación, (Monseñor Romero) también iluminará a toda América Latina y a las Américas”, aseguró, al mismo que tiempo que agradeció a su homólogo de Panamá, Juan Carlos Varela, por referirse a Monseñor Romero en su discurso en la ceremonia inaugural del conclave.

Y es que en su discurso, Varela recordó al mártir salvadoreño como una de las personas que entregó su vida por la justicia social, en una época en la que, aseguró, el continente vivía intensos conflictos.

“Me permito agradecerle porque en el acto de apertura usted se refirió a nuestro mártir Óscar Arnulfo Romero, mártir que luchó por los pobres, que luchó por la verdad y que luchó por la justicia”, expresó el mandatario salvadoreño a su homólogo panameño.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …