Página de inicio » Nacionales » “Se tiene que respetar el derecho de los migrantes”: Sánchez Cerén
A la izquierda, el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén y la Primera Dama Margarita Villalta de Sánchez, acompañados por el canciller de la República Carlos Castaneda, quienes fueron recibidos por el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba Rogelio Sierra (camisa blanca). Foto Diario Co Latino/Presidencia de la República.

“Se tiene que respetar el derecho de los migrantes”: Sánchez Cerén

Yaneth Estrada

@caricheop

A

las 2:00 de la tarde de este martes, el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén arribó al Aeropuerto Internacional José Martí, en la Habana, Cuba, para dar inicio a una visita oficial, en la que está previsto un encuentro con su homólogo Miguel Díaz-Canel.

En tierra cubana, el Mandatario reaccionó ante las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las que aseguró que recortarán los recursos de la cooperación estadounidense para el Triángulo Norte de Centroamérica, en respuesta a la caravana de migrantes hondureños que se dirige hacia el país norteamericano.

“Para nosotros migrar es un derecho humano y, por lo tanto, se tiene que respetar el derecho de los migrantes. Nosotros estamos totalmente opuestos a la política de Donald Trump en cuanto a su visión de la migración, los migrantes salvadoreños, que es una población muy importante, ayuda a la economía norteamericana”, recalcó.

Según el último conteo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), cerca de 7 mil personas (hombres, mujeres, niños, ancianos y diversidad sexual) se encuentran en Tapachula, México, dispuestos a cruzar la frontera para llegar a Estados Unidos, luego de recorrer Guatemala y El Salvador en busca de mejores oportunidades.

Solidaridad Cuba

Por otra parte, el Dignatario salvadoreño reiteró el rechazo al bloqueo económico impuesto a Cuba por los Estados Unidos, refrendando su solidaridad con el pueblo cubano ante una medida que calificó como “injusta”.

“El bloqueo es una decisión injusta contra el pueblo, que no ha permitido que Cuba se desarrolle plenamente. Vamos a seguir respaldando a Cuba en su demanda: tiene que cesar ese bloqueo, ese bloqueo injusto”, dijo. Igualmente, explicó que en estos nueve años de relaciones se ha fortalecido la amistad entre los dos pueblos (El Salvador y Cuba), que tienen una larga tradición y en el centro el amor y el cariño al comandante Fidel Castro que trabajó mucho por El Salvador”.

Recordó que entre ambos países hay varios proyectos de cooperación, algunos de los cuales se pusieron en marcha tras la primera visita oficial a Cuba realizada en el año 2015.

El Salvador rompió relaciones diplomáticas con la isla en 1962, luego del triunfo de la revolución socialista liderada por Fidel Castro en 1959.

El Presidente Sánchez Cerén es acompañado en esta visita oficial por una comitiva de funcionarios salvadoreños que incluye a los ministros de Relaciones Exteriores Carlos Castaneda y de Educación Carlos Canjura. Se suman las ministras de Cultura Silvia Elena Regalado y de Economía Luz Estrella Rodríguez, así como el viceministro de Servicios de Salud Julio Robles Ticas.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …