Página de inicio » Mundo » Se presenta estudio regional sobre salud integral en América Latina
Imagen cortesía.

Se presenta estudio regional sobre salud integral en América Latina

Antonio Valencia

@Antovalf

Juliana Laurito, cofundador Kopernicus Tech.

Kopernicus Tech (KPS), empresa especializada en transformación digital, junto a Hospitapp, una eHealth de Perú, desarrollaron una investigación que determinó los efectos en salud física y emocional de los latinoamericanos, como consecuencia de la pandemia de COVID-19. A pesar de que la pandemia no ha terminado y que la población se continúa adaptando a la “nueva normalidad”, los cambios no han sido únicamente en  temas laborales o en los hábitos individuales, sino también en aspectos importantes como la salud física y mental.

Entre los resultados se conocieron gracias al desarrollo de dicho estudio, se destaca que los hombres expresaron más satisfacción con su vida en comparación de las mujeres, mientras que la ansiedad fue la emoción más recurrente durante la pandemia. Así, cuatro de cada diez participantes masculinos indicaron que se sienten satisfechos con su situación personal la mayor parte de la semana. Mientras que un 32% de las mujeres indicó sentirse poco conforme con su propia situación durante la mayor parte de la crisis sanitaria.

Por otro lado, sin importar la edad, el género y la nacionalidad, la emoción más recurrente durante la pandemia fue la ansiedad, seguida del estrés y la angustia.

Cambios en alimentación y actividad física

Kopernicus, con filiales en Argentina, Chile, Perú y Bogotá, encaminó la investigación en aspectos relacionados al bienestar físico, ya que para la región latinoamericana no existe mucha información al respecto. Para ello se tomaron en cuenta indicadores como los cambios en la alimentación, descanso y actividad deportiva durante la pandemia.

Como resultado se obtuvo que 4 de cada 10 latinoamericanos manifestó que aumentaron sus hábitos poco saludables y solo 2 de 10 disminuyeron estas costumbres perjudiciales durante la crisis sanitaria. Además, un 60% de las personas experimentaron cambios en su peso, y un 39% afirmó haber subido, al menos tres kilos. Solo un 21% sostuvo haber bajado de peso.

El 51% de los encuestados aseguró haber realizado de vez en cuando alguna actividad física, mientras que un 31% indicó no haber hecho ningún deporte. Así se refleja la realidad que muchas personas vivieron en pandemia y cómo esta ha afectado directamente en la salud integral de la población de América Latina.

 

 

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …