Página de inicio » Nacionales » Salvadoreños se preparan con variedad de platillos típicos durante la Semana Mayor
Los salvadoreños se preparan para la Semana Santa y no puede faltar la comida que en esta temporada es tradicional, pescado seco, ayote y jocotes en miel, entre otros. Fotos Diario Co Latino/Fernando Sánche

Salvadoreños se preparan con variedad de platillos típicos durante la Semana Mayor

Rebeca Henríquez
Colaboradora
@DiarioCoLatino

Con la llegada de la Semana Santa los platillos y antojitos típicos son sin duda una de las principales preferencias de los salvadoreños, debido a que más allá de pertenecer al arte gastronómico de la región, también constituyen y representan la tradición y cultura del país.

Un aspecto característico de la Semana Santa es la diversidad gastronómica, que va desde rellenos de flor de izote, hasta los jocotes bañados en miel de panela, por ello un equipo de Diario Co Latino visitó el Mercado Central y consultó los precios de los ingredientes indispensables para la preparación de cada uno de los tradicionales platillos.

Uno de los principales platillos es el infaltable pescado envuelto en huevo, comida que surge a raíz del acto penitencial de abstinencia que los feligreses católicos hacen durante la Semana Santa donde se sustituye la carne por el pescado.

En el Mercado Central, Vilma Hernández ofrece el pescado seco a $8 la libra; pero para las personas que prefieren el famoso pescado “de boca colorada” la libra ronda los $12, aspecto que se ajusta a la preferencia del cliente. Además, el cartón de 30 huevos es ofrecido a $3.5 y $4, así como la botella de aceite a $2.00.

Asimismo, una de las peculiaridades que se ve en esta época es el consumo de flor de izote, la cual ronda los $2 dependiendo del tamaño, y las famosas pacayas, que en el mercado ofrecen 3 unidades por el precio de $1. Perfecta combinación para degustar en familia, comentó Hernández.

Dolores García, comerciante de la zona, aseguró que existe un alza en las ventas durante esta época, debido a que cada año las personas buscan los precios más cómodos para poder preparar las  recetas típicas en los hogares salvadoreños, y aseguró que el Mercado Central es una de la mejores opciones para las compras de la Semana Santa.  Para los amantes del dulce, como las torrejas en miel que degustan el paladar de cualquiera, o como los deliciosos jocotes o mango en miel, los precios a considerar para el momento de las compras son: la torta de yema varía entre los $2.25 la grande con un aproximado de catorce porciones, y $2.00 la pequeña. Mientras que, el atado de dulce blanco cuesta $1, y $0.75 el negro.

Según los comerciantes, el ciento de jocotes para hacer en miel ronda a $1.50 y los magos indios ofrecen ocho por $1. Asimismo, un producto peculiar que las personas preparan para esta época es el ayote en miel, el más grande cuesta $5, el mediano $4 y los más pequeños a $3.

De igual forma, para las personas que deseen consumir una opción diferente, en los alrededores del Mercado Central, hay pequeños negocios que ofrecen venta de camote en miel desde los $2 y $3, y el famoso chilacayote.

A criterio de la comerciante María Cardona, debido a la inestabilidad económica que ha afectado el país a consecuencia de la pandemia del COVID-19, los precios de productos como el harina e insumos para la elaboración del pan, también están afectado las ventas, hecho que contrastó con la época de Semana Santa 2021, por lo que este año los precios sufrieron un alza, sin embargo, como vendedores siempre buscan ofrecer precios cómodos a sus clientes.

La variedad gastronómica en El Salvador no puede faltar durante el triduo pascual, que inicia el Jueves Santo por la noche y termina el Domingo de Resurrección, donde los salvadoreños acompañan la conmemoración de las actividades religiosas con platillos típicos para consumir entre familia o amigos.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …