Página de inicio » Nacionales » Se mantienen altos niveles de violencia sexual contra niñas y adolescentes, afirma Zaira Navas
Zaira Navas -abogada y consultora de derechos humanos- dijo hoy que los niveles de violencia sexual contra niñas y adolescentes no registran reducción alguna en el país y las agresiones siguen siendo preocupantes y bastante altas. Foto Diario Co Latino/Archivo

Se mantienen altos niveles de violencia sexual contra niñas y adolescentes, afirma Zaira Navas

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

La abogada y consultora de derechos humanos, Zaira Navas, dijo hoy que los niveles de violencia sexual contra niñas y adolescentes no registran reducción alguna en el país y las agresiones siguen siendo preocupantes y bastante altas.

“En El Salvador se mantienen altos niveles de violencia sexual contra niñas, mujeres y adolescentes”, lamentó Navas durante entrevista con el programa República de canal 33.

El último informe de la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC) 2020, arroja una preocupante realidad para las mujeres y niñas, la cual se vio agudizada por la pandemia de COVID-19, especialmente durante la etapa de cuarentena, según estudios.

“El último informe que tenemos de la DIGESTYC nos revela que de enero a junio del 2020 tuvimos 2,300 hechos de violencia sexual”, lamentó Navas.

Por otra parte, la jurista afirmó que a la fecha no se tiene claridad de cuál es la agenda de la próxima Asamblea Legislativa, que toma posesión el próximo 1 de mayo, en este tema, que afecta a las niñas, adolescentes y mujeres salvadoreñas.

“No conocemos cuál es la agenda que llevará la Asamblea Legislativa, esperamos conocer si entre sus prioridades está la salud sexual y reproductiva de las mujeres y las niñas”, afirmó Navas.

Agregó la consultora que “es importante que se revisen las políticas existentes y que este gobierno priorice en la protección de los derechos de las niñas y adolescentes”.

En tanto, Mario Iraheta, representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para El Salvador, afirmó que es urgente que las instancias de poder y la sociedad dialoguen sobre el tema del aborto en el país con el fin de proteger la vida de las niñas y adolescentes.

“Hay que dialogar sobre el tema (despenalización del aborto), analizar las diferentes variables y tomar la decisión, en función sobre todo, de poder proteger la vida de las niñas y adolescentes”, dijo Iraheta.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …