Página de inicio » Nacionales » Se instalan las primeras comisiones de trabajo en la Asamblea Legislativa
Las primeras comisiones de la legislatura 2021-2024 sesionaron este jueves, teniendo en su mayoría a diputados de Nuevas Ideas por ser el partido con 56 diputados. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Se instalan las primeras comisiones de trabajo en la Asamblea Legislativa

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Este jueves se instalaron las primeras comisiones de trabajo en la Asamblea Legislativa de la legislatura 2021-2024. Estas se vieron marcadas por el retraso por parte de los diputados de Nuevas Ideas, ya que para la primera comisión programada a las 9 de la mañana, esta sesionó a las 9:50 a.m., al parecer la costumbre de la anterior legislatura, sigue vigente en esta actual.

En la Comisión de Economía con 20 minutos de retraso, se eligió como presidente a Rodrigo Ayala, como secretario a William Osorio y como relator a Estuardo Rodríguez, todos de Nuevas Ideas, de hecho, cada propuesta fue por los vocales de NI.

Situación similar fue con la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad, quedando como presidente Eduardo Amaya, para el cargo de secretario a Walter Coto y para el cargo de relator a Carlos Bruch, todos del grupo parlamentario de Nuevas Ideas.

Mientras que la última por sesionar en la mañana, fue la Comisión de Trabajo y Previsión Social, quedando como presidente el diputado Edgardo Mulato, como secretaria Evelyn Merlos y como relatora, la diputada Ivonne Hernández, todos de Nuevas Ideas.

En horas de la tarde hubo dos comisiones más, la de Reformas Electorales y Constitucionales, quedando como presidente el diputado Romeo Auerbach, de GANA, como secretario, José Raúl Chamagua, de NI y como relatora, Alexia Rivas de NI. Mientras que la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático quedó establecida como presidenta Sandra Martínez, de Nuevas Ideas, como secretario a Adelmo Rivas y como relatora a Norma Lobo de Nuevas Ideas.

En varias de las comisiones, dieron valoraciones sobre todo los nuevos, es decir, de la Bancada Cyan como ellos se denominan, por ejemplo, en la comisión de reformas, los diputados dijeron que “son parte de una comisión muy importante para los salvadoreños en el exterior”, de igual forma criticaron que por años se había olvidado a este sector. Ningún diputado de Nuevas Ideas quiso brindar declaraciones a la prensa tras salir de las respectivas comisiones. Esto porque tienen prohibido hablar con la prensa a excepción de Ernesto Castro, quien es el presidente de la Asamblea Legislativa.

A pesar de que en las comisiones dijeran que propusieran a diputados para ejercer el cargo de presidente, relator y secretario, eso ya estaba establecido en el protocolo de entendimiento que creó la junta directiva días atrás. Se tiene previsto que la otra emana inicien el estudio de los expedientes, por ello el equipo técnico de cada instancia legislativa mandó a cada grupo parlamentario, los expedientes para que prioricen su estudio.

Por el momento suena mucho la Ley del Agua en la Comisión de Medio Ambiente, ya que la anterior legislatura dejó aprobado más de 100 artículos y con un ente regulador de carácter público. Hoy viernes continuarán las comisiones por la mañana.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …