web analytics
Página de inicio » Nacionales » Se inicia la entrega de placas alfanuméricas en vehículos

Se inicia la entrega de placas alfanuméricas en vehículos

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Luego de superar el millón de vehículos particulares, el Viceministerio de Transporte (VMT) comenzó la entrega de placas alfanuméricas, la cual es únicamente para los automotores recién matriculados, pues no se trata de un cambio de placas generalizado.

El viceministro de Transporte, Saúl Castelar, explicó que debido al crecimiento del 8% anual en el parque vehicular, el país ya superó el millón de vehículos particulares, por lo que se pasa a un sistema hexadecimal que permite combinar números del 0 al 9 y letras de la “A” a la “F”, pues el sistema actual no permitía más de 6 cifras.

“Ya superamos la placa particular 1 millón, por lo que nos hemos visto en la necesidad de pasar a un sistema hexadecimal que incluye letras, y así poder seguir adaptando las nuevas placas al crecimiento vehicular en el país, los números de placa por debajo del millón seguirán conservando su número; esta modificación se aplica únicamente a los vehículos que se les asigna placa por primera vez”, aclaró.

A criterio del funcionario, el uso de nuevas placas puede ser una estrategia para el monitoreo de vehículos y sancionar a aquellos conductores que no respeten el Reglamento de Tránsito; además, es necesaria una estrategia de movilidad sustentable, para reducir el uso de vehículos privados y promover un transporte colectivo de calidad.

Reiteró que no existe un asidero legal para poder colocar letras en las nuevas placas, el esquema está permitido por la ley, por lo que los sistemas hexadecimales y numéricos también incluyen letras que son consideradas como números. El VMT ha hecho uso de un sistema hexadecimal para poder incorporar letras en la numeración y acomodar dentro de la misma emisión 2011 este número de placas que ya supera el millón de vehículos.
Castelar dijo que hay un notable aumento en la circulación de motociclistas, quienes en muchas ocasiones no cuentan con una licencia de conducir, aumentando el riesgo de accidentes en las carreteras, por lo cual es importante la educación y seguridad vial durante los controles vehiculares, pese a esto hay una reducción del 3% en el número de fallecidos por siniestros viales.

Ver también

Lluvias y tormentas para la tarde y noche

@DiarioCoLatino El cielo estará poco nublado en horas de la mañana. En horas cercanas al …