Página de inicio » Mundo » Arrecian críticas contra gobierno británico por crisis afgana

Arrecian críticas contra gobierno británico por crisis afgana

Londres/Prensa Latina

El legislador laborista británico John Healey acusó al gobierno conservador de no prepararse con antelación para la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán, ni prever la vuelta al poder del movimiento Talibán.

En declaraciones a la cadena Sky News, el también ministro de defensa en el llamado gabinete a la sombra (opositor) recordó que la retirada de militares norteamericanos se anunció 18 meses atrás, tras el acuerdo firmado por el entonces presidente Donald Trump con el grupo insurgente.
Tras achacar la falla a lo que llamó problemas profundos de negligencia dentro del gobierno, Healey señaló que no hay evidencias de que el primer ministro Boris Johnson intentara influir en la decisión del presidente Joe Biden de completar la evacuación antes del 31 de agosto.

Todas las llamadas que hizo Boris Johnson fueron después de la caída de Kabul, apuntó el parlamentario, quien agregó que a pesar de que el Reino Unido ostenta la presidencia temporal del Grupo de los Siete (G7) desde enero pasado, no fue hasta ayer martes que Londres convocó a ese bloque de naciones industrializadas a analizar la situación en Afganistán.

Healey abogó, a su vez, para lidiar con la cuestión de los refugiados y garantizar que el país surasiático vuelva a convertirse en un santuario de terroristas es necesario poner en marcha un plan a través de Naciones Unidas, con el apoyo del G7 y potencias regionales como Rusia, China y Pakistán.

El grupo extremista islámico, que nunca fue derrotado totalmente durante la llamada guerra contra el terrorismo que lideró Estados Unidos tras el ataque del 11 de septiembre de 2001, comenzó a recuperar terreno tras el inicio de la retirada de la coalición el año pasado, y el 15 de agosto recuperó el control de Afganistán.

La toma del poder por el movimiento Talibán desató el caos en el aeropuerto de Kabul, donde miles de personas, la mayoría colaboradores de las tropas extranjeras, intentan abandonar el país junto al personal diplomático de las naciones ocupantes.

Ver también

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon …