Página de inicio » Nacionales » Se incrementa la lista de información “reservada” en la Asamblea Legislativa

Se incrementa la lista de información “reservada” en la Asamblea Legislativa

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Se conoció que el Portal de Transparencia de la Asamblea Legislativa actualizó el índice de información reservada de ese órgano de Gobierno entre las que incluye diversos puntos o informaciones que la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) había catalogado como información pública, como los presupuestos de cada partido político, gastos de viajes, entre otros.

Según se reveló, entre los documentos que están bajo reserva por acuerdo de junta directiva controlada por Nuevas Ideas, GANA, PDC, y PCN, sería la disponibilidad de presupuesto de los grupos parlamentarios, itinerarios de viajes para misiones oficiales, seguros de viajes otorgados a diputados y empleados de la Asamblea, licitaciones públicas, contrataciones directas, órdenes de compra, acuerdos de presidencia y junta directiva, planillas de pago de salarios, informes de auditoría interna, expedientes de elección de funcionarios de segundo grado, expedientes de comisiones especiales, así como expedientes que se encuentren en estudio de las comisiones de trabajo. Entre los tiempos que estarían bajo reserva los documentos, rondarían entre 3 a 7 años.

Entre tanto, la oposición criticó dicha situación, ya que consideran que es un retroceso en materia de transparencia. El diputado de Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol, afirmó que “es un lamentable retroceso”.

“No se puede decir que la nueva Asamblea (como Nuevas Ideas, se ha catalogado) está cambiando la forma de hacer la cosas, y que es más austera y más responsables en cuanto a los gastos y usos de sus recursos si no es transparente”, indició Wright Sol.

La diputada Marleni Funes, del FMLN, dijo que “el que nada debe, nada teme” tras criticar al oficialismo por reservar dichas informaciones.

“La Asamblea Legislativa estaría usando la misma dinámica del Ejecutivo de ocultar la información, de negar el acceso (a la información) a los salvadoreños. Yo diría que son peor de lo que tanto ellos (Nuevas Ideas) criticaron, porque ahora NI materializan todas esas supuestas acciones que ´los mismos de siempre´ hacían”, comentó Funes.

Por su parte, Nuevas Ideas y aliados no brindaron postura al respecto.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …