Página de inicio » Nacionales » Se estrena documental sobre migración forzada en Centroamérica
Se estrena el documental “Casa en tierra ajena”, que trata sobre el fenómeno de la migración forzada en Centroamérica. Foto Diario Co Latino.

Se estrena documental sobre migración forzada en Centroamérica

Alyson Hernández
@DiarioCoLatino

Casa en tierra ajena” es un documental que habla sobre la migración forzada en Centroamérica y analiza las causas de expulsión estructurales que se viven en la región.

Esta semana se estrenó en el Centro Cultural de España y en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, donde se exponen los mecanismos de control anti inmigrantes, que son cada vez más violentos y represivos.

En ambas actividades se inició con la proyección de “Casa en tierra ajena” y posteriormente el foro estuvo a cargo de Ivannia Villalobos Vindas, co-productora y directora del documental, en el Centro Cultural de España en San Salvador; se contó con la participación de miembros del Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos y Fallecidos de El Salvador (COFAMIDE).

“Tomamos como base un libro de un investigador costarricense, Carlos Sandoval, No más muros: exclusión y migración forzada en Centroamérica. Es la primera vez que un trabajo de ese tipo se lleva a la pantalla”, comentó Villalobos.

Villalobos dijo que vinieron a El Salvador para compartir esa fase de evolución del proyecto, en la que han destacado a las personas migrantes y las que se quedan desde sus comunidades defendiendo el derecho a no migrar.

Este documental, de 80 minutos de duración, es una co-producción de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Universidad de Costa Rica (UCR) y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE). El equipo de producción filmó en Honduras, El Salvador, Guatemala y México y recorrió 4 mil 200 kilómetros.

Edith Flores Guillén, miembro de COFAMIDE, madre de una joven desaparecida en México, agradeció por haber tomado en cuenta su historia y la de las demás familias para retratarlas en el documental.

El proyecto documental tiene variedad de materiales complementarios, entre ellos una animación sobre los nudos históricos y la geopolítica migratoria de Centroamérica en relación con México y los Estados Unidos de América desde los años ochenta hasta la actualidad.

También estarán disponibles entrevistas de análisis de coyuntura para cada país, memorias visuales sobre las organizaciones que trabajan buscando a migrantes desaparecidos y fallecidos, y las Casas para Migrantes en México.

El documental también está disponible de forma pública y además gratuita en https://www.youtube.com/watch?v=AkrZIumTRjI.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …