Página de inicio » Nacionales » “Se está fraguando una conspiración judicial para que resulte culpable”: Sigfrido Reyes
Sigfrido Reyes, dirigente político del FMLN. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

“Se está fraguando una conspiración judicial para que resulte culpable”: Sigfrido Reyes

Francisco Valencia
Oscar López
@DiarioCoLatino

El dirigente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Sigfrido Reyes concedió una entrevista a Diario Co Latino, en la que expuso su postura sobre el proceso judicial iniciado en su contra, por supuesto enriquecimiento ilícito, según ocho de quince miembros de la Corte Suprema de Justicia.

-¿Cuál considera que es el objetivo del proceso judicial iniciado en su contra?

Buscan desacreditar a líderes políticos de izquierda con campañas de difamación para  dañar su credibilidad como paso previo iniciar juicios en los sistemas judiciales. Primero la desacreditación, las campañas sucias para crear una matriz de opinión que les permita pasar a la parte de la judicialización.

En los últimos tiempos hablamos de casos en Brasil, Argentina y Ecuador. Es un proceso que se está viviendo a nivel continental y por supuesto El Salvador no iba a ser la excepción. Pienso que estamos ante un momento donde se intenta ensayar en El Salvador una variante muy perversa de persecución política, utilizando el aparato judicial, eso es un gravísimo atentado no solo contra mis derechos como ciudadano, sino un grave atentado a la democracia de nuestro país. Esta conspiración político-judicial lleva como propósito no solo el desprestigio y buscar la muerte civil de un dirigente del FMLN, busca establecer una ruta para poder perseguir a otros compañeros que les son molestos porque somos personas que hemos tenido y sostenemos principios, somos personajes molestos que hay que sacar de la palestra a toda costa. Al final Sigfrido Reyes es una circunstancia, el objetivo es el FMLN como partido, golpear su credibilidad, su imagen frente al pueblo.

-¿Qué papel juega la Corte Suprema de Justicia en este tipo de casos?

La anterior Sala de lo Constitucional se constituyó en el contrapoder frente a un poder legítimamente electo, quiso gobernar desde la Sala.

Se esperaba que la nueva Sala fuese diferente, pero hay algunos pasos que indican lo contrario de ciertos magistrados.

La Sala anterior actuando de manera arbitraria, dos de sus miembros se constituyen en una especia de comisión de ética y probidad, me refiero a Belarmino Jaime y a Sidney Blanco, sin tener ninguna autorización de la Corte inician procesos de investigación, sin tener mandato legal, sin autorización de Corte Plena, guiados por sus deseos de revancha y odio político, construyen una lista dentro de la cual me incluyen y ordenan a la Sección de Probidad que realice investigaciones que tienen que ver con mis transacciones financieras, movimientos migratorios, actuaciones de todo tipo frente a instituciones del Estado, frente a privados, una investigación que se prolonga por más de tres años.

-A raíz de la investigación ¿Tuvo que solventar algunas dudas a la Corte Suprema de Justicia?

De repente me dicen usted tiene que aclarar centenares de operaciones que usted ha realizado, a cada una de esas observaciones me tomé el tiempo para darle respuesta, con documentos, testimonios, copias de cheque, copias de cuentas, copias de documentos notariales donde se justificaba cada una de las transacciones financieras hechas por mi persona a lo largo de casi quince años, es evidente que en un plazo tan extenso siempre habrá algún detalle que se te pueda escapar porque la memoria humana es una memoria finita, pero siempre hay posibilidad de demostrar que tus actos son lícitos, fueron lícitos, siguen siendo lícitos, que cada uno de mis ingresos ha sido basado en mi trabajo, en mi iniciativa, en mi talento, en las posibilidades que me da la Constitución para desempeñarme como ciudadano.

Meses después les pido que me expliquen en qué concluyeron con su investigación, nunca recibí una respuesta, se me negó el derecho de petición y de defensa.

-¿Qué plantea el informe presentado por la Sección de Probidad?

El informe de Probidad plantea claramente una resolución en la que se me exonera, basándose en los análisis que se hicieron de mis ingresos, egresos y además en los precedentes que la misma Corte usó para absolver a más de una docena de funcionarios, muchos personajes de la derecha exonerados utilizando los criterios que la misma Corte Plena definió para todos estos casos, todo pareció que iba en un sentido favorable. En medios de comunicación empiezan a decir que se está preparando un golpe judicial para cambiar la resolución, que establece que no hay indicios de enriquecimiento ilícito, se está fraguando una conspiración judicial para que resulte culpable.

En mi caso lo que quieren es un linchamiento político, lo que quieren es tener a un líder de izquierda enjuiciado sin importarles violentar derechos constitucionales.

-¿En su opinión es necesaria la implementación de una comisión contra la impunidad y corrupción?

Creo que teniendo a una Corte Suprema de Justicia con una mayoría de magistrados que no están dispuestos a respetar la Constitución, que no están dispuestos a respetar sus propios criterios judiciales, una CICIES sale sobrando, ya tienen ahí una CICIES, la tienen servida en la mesa porque los atropellos cometidos contra mi no tienen ningún tipo de comparación, me parece que el desconocimiento de los procedimientos judiciales, el debido proceso legal, la negación de derechos, ya eso es mucho más que tener una CICIES. Lo de la creación de la CICIES lo veo como un tema político de distracción, pero si ya el presidente de la República probó que presionando públicamente a los magistrados puede conseguir sus resultados, posiblemente una CICIES ya no le sea tan interesante.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …