Página de inicio » Nacionales » “Se eligió a AstraZeneca porque está respaldada por Oxford”: Alabí
El Salvador realizó gestiones para entrar al programa COVAX, que está dirigido a países pobres, emergentes o en vías de desarrollo para acceder a la vacuna, y es una de las primeras diez naciones, de un total de 170, que obtendrán dosis. Foto Diario Co Latino/@NoticieroSLV

“Se eligió a AstraZeneca porque está respaldada por Oxford”: Alabí

Yaneth Estrada
@caricheop

Seguimos con el mismo bloqueo, las mismas intervenciones de algunos sectores, que solo están tratando de crear polémica, con otros fines políticos, que nada tienen que ver con el manejo de la pandemia”, manifestó el ministro de Salud, Francisco Alabí.

Esto porque algunos representantes de partidos políticos, especialistas y médicos criticaron el manejo de la vacuna AstraZeneca para el suministro de las primeras dos millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 que desarrollan en conjunto con la Universidad de Oxford sea administrada por la Fuerza Armada (FAES) y no por el MINSAL. Además, mostraron dudas sobre la eficacia (es de entre 62 % y 90 %).

Alabí manifestó: “Se eligió a AstraZeneca porque está respaldada por Oxford, que es una de las Universidades más prestigiosas del Mundo y porque la vacuna está demostrando una efectividad del 90 %”.

Igualmente, Alabí detalló que El Salvador realizó gestiones para entrar al programa COVAX, que está dirigido a países pobres, emergentes o en vías de desarrollo para acceder a la vacuna, y es una de las primeras diez naciones, de un total de 170, que obtendrán las dosis. Mientras que la vacunación no será obligatoria y quedará a discrecionalidad de cada persona aplicársela.

Algunas dudas y análisis

Una de las primeras en pedir seriedad en el manejo de la información sobre la vacuna AstraZeneca fue la diputada del FMLN, Cristina Cornejo, quién exigió al Gobierno explicar sobre efectos secundarios y estar seguros de que se superaron todos los requisitos para distribución en el mercado.

“La vacuna ingresará al país al tener la aprobación por los organismos correspondientes FDA, EMA, Health Canadá, entre otros. Esta es la forma en que se autoriza todas las vacunas que se han creado hasta el momento”, respondió Alabí.

Sin embargo, una agencia internacional de noticias informó este jueves que el director ejecutivo del laboratorio británico AstraZeneca consideró que es necesario llevar a cabo una mayor investigación sobre su vacuna contra el COVID-19, a raíz de los cuestionamientos acerca de la protección que puede ofrecer contra el coronavirus.

También, el doctor Ricardo Lara consideró que “resultados clínicos y la aprobación de las regulaciones es prematuro dar noticias de disponer de dicha vacuna, anticiparse, que así sea la vacuna a, b o c. El mensaje final es no descuidemos las medidas de seguridad en nuestro diario vivir con las tres reglas de oro, primero uso de mascarilla”.

Por su parte, la doctora Emeryl Juárez afirmó en su cuenta de Twitter que de acuerdo a una comparación de las vacunas COVID-19 (fuente: American Council on Science and Health) Pfizer y Moderna están produciendo menos vacunas pero más efectivas (y más caras), mientras que AstraZeneca está produciendo una mayor cantidad de vacunas menos efectivas (y más baratas).

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …