Página de inicio » Nacionales » Epidemiólogo considera positiva la compra de vacuna
El epidemiólogo Iván Solano consideró positivo que El Salvador vaya a adquirir la vacuna para combatir el COVID-19. Foto Diario Co Latino/Frente a Frente

Epidemiólogo considera positiva la compra de vacuna

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El epidemiólogo Iván Solano consideró positivo que El Salvador vaya a adquirir la vacuna para combatir el COVID-19, pero consideró que el presidente de la República (Nayib Bukele) dejó una serie de dudas tras la cadena nacional donde hizo el anuncio de la compra. “Es una buen noticia, mal haría yo en decir que las vacunas no sirven, porque no es cierto; de hecho, gracias a las vacunas es que muchas enfermedades han logrado disminuir su impacto”, afirmó. Solano dijo que durante su intervención el presidente anunció la llegada de la vacuna para el primer trimestre del próximo año, lo que se contradice con el comunicado emitido por la  farmacéutica AstraZeneca, la cual informó un día antes que su producto contra el coronavirus estará a disposición en el primer semestre de 2021.

Agregó que posiblemente fue un error involuntario del presidente haber dado ese dato, pero, en todo caso, sería recomendable que el mandatario aclare tal punto. “Puede ser un lapsus porque a cualquiera nos puede ocurrir, pero también se puede ver de otro lado: que no se haya equivocado y que tiene otra intención en decir que vamos a tener en el primer trimestre la vacuna”, dijo el especialista.

También señaló dudas respecto a la afirmación del mandatario en el sentido de que El Salvador ha logrado precios más favorables en la compra de la vacuna debido a que se adelantó en la negociación con las farmacéuticas  y por su manejo de la pandemia.

Solano dijo que AstraZeneca señala en el comunicado que los países que compren su vacuna recibirán precios bajos durante la pandemia. “Hay ciertas cosas que hay que verlas con lupa. AstraZeneca dice en su comunicado de que el precio que va a dar a los países que hagan acuerdos con ellos, va ser preferencial durante el tiempo de la pandemia”. El epidemiólogo afirmó que no se trata de una concesión especial a El Salvador en cuanto al precio “sino que es política de la empresa para decirle a aquellos gobiernos del mundo que si quieren su vacuna, en tiempos de pandemia se la van a dar barata”, afirmó en el programa “Las cosas como son”, de Tele Visión Migueleña (TVM).

Recordó que en este momento existen más de 190 vacunas en desarrollo, de las cuales, 40 están en fase de investigación y cuatro ya están en fase más avanzada.

Agregó que AstraZeneca ya adelantó que el precio de la vacuna durante la pandemia será de 3 euros por dosis, lo que lleva a un estimado de aproximadamente $10 millones en el caso de El Salvador, donde el Gobierno ha anunciado la adquisición de dos millones de dosis.

Agregó que las farmacéuticas Pfizer y Moderna, que tiene su vacuna en fase de pruebas, han anunciado que venderán su producto a precio de mercado, que equivale a unos 30 dólares, ni se incorporarán a la denominada estrategia Covax para que los países tengan acceso equitativo a las vacunas. Sobre la vacuna rusa Sputnik, consideró positivo que la Universidad de El Salvador haga un convenio con Rusia para traer una lote, con el objetivo de aplicarlas como pruebas entre la población salvadoreña que muestre su disposición a someterse a dicho estudio. “Daríamos un paso también, un avance en la investigación científica en nuestro país”, afirmó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …