Página de inicio » Nacionales » Se decreta Estado de Emergencia
Conan Castro, secretario jurídico de la Presidencia. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Se decreta Estado de Emergencia

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
Conan Castro, Secretario Jurídico de la Presidencia, anunció que por Decreto Ejecutivo se mantiene el Estado de Emergencia bajo el argumento de que la Asamblea Legislativa no está reunida ni se reunió ante los diferentes llamados que hiciera el Ejecutivo.
La medida fue tomada debido al informe de la Comisión Nacional de Protección Civil, en la que se asegura que el país está a punto de colapsar por COVID-19, por lo que se retoma en su totalidad el Decreto Legislativo 593 de la Ley de Emergencia. Este será un decreto Ejecutivo, amparado en el riesgo de incrementos de casos de COVID-19.
«No es antojadizo se ha justificado a través de un informe que todos los países del mundo tienen un decreto de Estado de Emergencia, hay que entender una diferencia, una Ley de Cuarentena y una Ley de Emergencia Nacional. Hay seguridad jurídica que da la Ley de Emergencia. No hay intromisión del Ejecutivo, sino que estamos tomando las herramientas necesarias para salvar la vida de los salvadoreños», expresó Castro.
Este Decreto Ejecutivo se mantendrá vigente por 30 días, es decir, hasta el 16 de junio. Castro reiteró que este Decreto Ejecutivo permitirá mantener suspendidas las clases en centros educativos, que  trabajadores permanezcan en casas sin riesgo a ser despedidos y la suspensión de pagos de Energía Eléctrica, Agua potable y cable.
Cabe destacar que este Decreto Ejecutivo, en teoría, no restringe derechos constitucionales.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …