Página de inicio » Mundo » ¿Se acerca otra recesión?: salta una alarma en Estados Unidos

¿Se acerca otra recesión?: salta una alarma en Estados Unidos

Washington / Prensa Latina

El indicador de probabilidad de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York, Estados Unidos, el cual predice la posible ocurrencia de una recesión, revela datos considerados alarmantes.

Según publicó el miércoles el portal digital Axios, existen razones para preocuparse por la recuperación económica, luego de que ese indicador se ubicó en 32,9 por ciento en junio último.

Lisa Shalett, directora de comunicaciones de la división Morgan Wealth Management del banco de inversión Morgan Stanley, escribió en una nota dirigida a sus clientes que, desde 1960, cada vez que ese índice de la Fed neoyorquina superó el 30 por ciento, se produjo luego una recesión.

En ese documento citado por Axios, Shalett también señaló la relación oro-plata, la debilidad en las ventas de automóviles, vivienda, manufactura, ganancias y gastos de capital. ‘Los modelos de probabilidad de recesión han entrado en el territorio de advertencia y puede ser inevitable’, sostuvo.

De acuerdo con el servicio de noticias y datos de mercados Markets Insider, la alerta de recesión se ha mantenido alta desde que la curva de rendimiento del Departamento del Tesoro se invirtió en marzo y luego nuevamente en mayo.

Para calcular la probabilidad de recesión, el rastreador de la Fed de Nueva York utiliza específicamente la diferencia entre las tasas del Tesoro a 10 años y a tres meses.

Un diferencial negativo entre las dos ha precedido a todas las recesiones de la posguerra, y actualmente se encuentra negativo desde mayo, advirtió esa fuente.

La curva de rendimiento invertida es vista como un indicador de una recesión económica pendiente porque cuando las tasas de interés a corto plazo exceden las de largo plazo, el sentimiento del mercado sugiere una perspectiva pobre a largo plazo y se cree que los rendimientos ofrecidos por el ingreso fijo continuarán cayendo.

El sitio digital de información financiera Market Watch apuntó que inversionistas de Wall Street observan con nerviosismo el reciente comportamiento de la curva, cuando la guerra comercial global de la administración de Donald Trump socava la confianza empresarial y la actividad manufacturera.

La estratega de ingresos fijos Leslie Falconio declaró a esa página web que si la curva de rendimiento se mantiene invertida por un largo periodo, puede influir en el crecimiento económico debido a su efecto corrosivo en las ganancias corporativas.

Ello se debe a que llevaría a los bancos a evitar prestar dinero, restringiría el flujo de crédito y aumentaría los costos de los préstamos.

De cualquier modo, muchos analistas argumentan que la lectura de la Fed de Nueva York es un solo componente de un sistema de pronóstico de recesión más complejo, y ven los últimos informes de empleo como una señal de que la recuperación económica está funcionando bien.

Ver también

Rechaza Irán cualquier forma de agresión externa contra el país

Teherán/Prensa Latina Las fuerzas armadas de Irán están preparadas para dar una respuesta tormentosa y …