Página de inicio » Nacionales » “Schafik Handal nació para luchar por su pueblo”: Medardo González
85 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE SCHAFIK HANDAL Medardo González, coordinador general del FMLN, ofrece discurso ante la tumba de Schafik Jorge Handal, líder histórico, diputado y fundador del FMLN, quien este 13 de octubre cumpliría 85 años de edad. La Comisión Política, militancia y simpatizantes recordaron el legado y lucha política del líder revolucionario. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura

“Schafik Handal nació para luchar por su pueblo”: Medardo González

@GloriaCoLatino

Estamos resistiendo, thumb defendiendo y avanzando Schafik”, dijo en su discurso Medardo González, Secretario General del FMLN y diputado en la Asamblea Legislativa, quien junto a otros funcionarios, familia y cuerpo diplomático acreditado en el país rindieron un homenaje a la memoria del líder histórico, en el Cementerio General esta mañana.

Schafik Jorge Handal nació el 13 de octubre de 1930, en la ciudad de Usulután, hijo de padres inmigrantes árabes. Desde muy joven entregó su vida a la “lucha revolucionaria” que llevó en sus venas hasta su fallecimiento el 24 de enero de 2006, cuando retornaba de la toma de posesión presidencial de Evo Morales, en Bolivia.

A sus 13 años, siendo un niño vivió experiencias importantes de cambios sociales que ocurrían en el país, como el levantamiento contra el dictador General Maximiliano Hernández Martínez y la  “Huelga de Brazos Caídos” que impulsaron estudiantes universitarios en la que se incorporó.

Jorge Schafik Handal comparte junto a simpatizantes y militantes durante la celebración del 85 aniversario de natalicio del líder histórico del FMLN, Schafik Handal.  Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura.
Jorge Schafik Handal comparte junto a simpatizantes y militantes durante la celebración del 85 aniversario de natalicio del líder histórico del FMLN, Schafik Handal. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura.

Serían cinco años después, que ingresó a la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de El Salvador (UES) e inició su militancia en el Partido Comunista a partir del 19 de julio de 1950, desde donde comenzó su experiencia política, luego se integraría a la guerra revolucionaria de la década de los años ochenta y fue uno de los miembros de la Comandancia General del FMLN y firmante de los Acuerdos de Paz  (1981-1992)

Medardo González explicó la incidencia de la lucha revolucionaria de Handal en la construcción de una sociedad más democrática, al señalar sus aportes y legado político, social y económico; que ha fortalecido al partido FMLN.

“Schafik vivió para luchar por su pueblo y tenía clara conciencia que esta lucha iba a continuar y nosotros (FMLN) hemos dado la batalla contra  esa ofensiva política y mediática, que no tiene que ver exclusivamente con nuestro país. Es una ofensiva continental de los países del Primer Mundo contra los gobiernos progresistas y de izquierda de América Latina y el Caribe en esa campaña de desestabilización ”, mencionó.

Ante esta situación, el Secretario General del FMLN llamó a la militancia a unir esfuerzos y trabajar para  construir una sociedad más democrática y participativa e impedir el avance de esa ofensiva de países neoliberales.

“Todo este concepto que han venido vendiendo de -sociedad civil- no es más que una farsa y tiene el propósito de debilitar a las fuerzas del pueblo; y debilitar al partido FMLN al partido de los pobres, ese es el propósito pero estoy completamente convencido que en el terreno de las ideas y la práctica que tenemos,  esa sociedad civil ha fracasado”, afirmó.

Asimismo, frente a las futuras elecciones de 2018 y 2019, Medardo González detalló que las acciones de desestabilización actuales, a la administración del Presidente, Salvador Sánchez Cerén y su gabinete era una muestra clara del temor a un tercer período en el Ejecutivo por el partido de izquierda.

“A ellos les duele, a la oligarquía de este país y los dueños del partido ARENA, les duele que el FMLN esté haciendo transformaciones en la política social, y la reforma económica que permite detener al neoliberalismo y sentar bases para la construcción de un nuevo modelo económico y social que responda a las necesidades del pueblo trabajador”, aseguró.

Mientras, Jorge Schafik Handal Vega,  hijo del dirigente político, mencionó que la figura de su padre Schafik Handal junto a Farabundo Martí  fueron las personas que marcaron la lucha histórica del pueblo salvadoreño.

“Nos han permitido vivir en espacios de democracia y la construcción de oportunidades desde el gobierno, pero aún falta mucho por avanzar y seguir luchando, mi padre fue un hombre que aportó al país con su trabajo, ideas y su obra a llegar este momento”, sostuvo.

La Jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, celebró la actividad que se enmarca en la lucha histórica y las ideas del líder de la izquierda, al destacar sus aportes para llegar a  la firma de los Acuerdos de Paz.

“Schafik siempre impresionó por su talento, calidad humana, su potencial como líder revolucionario, teórico  e ideólogo… un intelectual que nos enorgullece  y ahora nos sentimos felices de sus 85 años y aunque no estén presente hemos heredado su pensamiento y sabiduría”, puntualizó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …