Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Santa Tecla virgen y mártir

Santa Tecla virgen y mártir

 

Marlon Chicas – El Tecleño Memorioso

“Santa Tecla bendita, nuestra santa patrona, intercede por todos ante el rey de la gloria” fragmento del himno a la copatrona de la ciudad, compuesto por el recordado músico y compositor Óscar Manuel Doñas (+) en 2004.

En torno a este tema, cada 23 de septiembre, se desarrolla en la Ciudad de Las Colinas, la festividad a Santa Tecla de Iconio, quien de acuerdo con historiadores sagrados se caracterizó por su fidelidad a toda prueba hacía el apóstol San Pablo y sus enseñanzas.

Santa Tecla, es patrona de varias ciudades en el mundo, de las que sobresalen Este, Mirto, Osimo y Aciriale en Italia; Sitges y Tarragona en España; Villa de Llandegla, Condado de Denbighshire y Gales en Reino Unido. En nuestra ciudad comparte la patronía con la festividad del Niño Jesús en su natividad. Fue una mártir anatólica del siglo I, venerada por las Iglesias católica y ortodoxa, de ella se conoce poco, existe un texto apócrifo (supuesto), del siglo II conocido como los “Hechos de Pablo y Tecla”.

Es modelo de castidad femenina por los primeros movimientos ascéticos cristianos, particularmente en Egipto, Siria y Armenia. Su culto se difundió en las ciudades de Seleucia (donde fue sepultada), Iconium (actual Konya) y Nicomedia. En la iglesia ortodoxa, es venerada como “Protomártir entre las mujeres e igual a los apóstoles”, en el martirologio de Beda, Santa Tecla es recordada el 23 de septiembre, fecha de su festividad en la iglesia católica; en las Iglesias orientales se celebra el 24 del mismo mes.

Dicha celebración tuvo su mayor auge en el municipio hasta 1984, la que por razones desconocidas quedó en el olvido; es importante aclarar que “nunca” fue removida de los altares o “descanonizada”. Aún se recuerda la figura de las capitanas de barrio, que eran las encargadas en aquel tiempo, de motivar a los residentes de sus sectores a participar de los festejos en honor a la santa.

Cómo olvidar los carros alegóricos de cada uno de los cinco distritos del municipio, en la que se puso de manifiesto la creatividad y religiosidad de los tecleños, estas estructuras eran adornadas de bellos colores, acompañadas de marchas marciales y cuetes de vara en su tránsito hacía el antiguo predio de la Parroquia Inmaculada Concepción. En 2004, surge la iniciativa de don Ernesto Rivas Gallont (+), y Tecleños de Corazón junto a la municipalidad de ese entonces, rescatar tan bella tradición, por lo que se solicitó al recordado monseñor Fernando Sáenz Lacalle (+) avalar su veneración, dando como resultado de dicha gestión, la emisión de un decreto eclesiástico para tal efecto.

En ese año se desarrolló por vez primera la procesión de farolitos presidida por el expárroco de Concepción monseñor Rogelio Esquivel, autoridades municipales, Tecleños de Corazón y feligresía en general. De 2009 a 2014 doña Noemí Rivera de Servellón (+), promovió en todas las parroquias, santuarios y capillas de la localidad, la visita de la “Virgen Peregrina”, finalizando el 23 de septiembre con misa solemne en la Parroquia de Concepción, presidida por todos los párrocos del municipio ¡Felicidades tecleños!

 

Ver también

«Fiestas de mi pueblo». Fotografía de Rob Escobar. Portada Suplemento Cultural TresMil-27 Abril 2024.