Página de inicio » Nacionales » Santa Tecla declarada “libre de analfabetismo”
SANTA TECLA LIBRE DE ANALFABETISMO El Ministerio de Educación con la alcaldía Municipal del Santa Tecla declararon libre de analfabetismo a la ciudad, gracias al programa de alfabetización impulsado por el MINED. Con Santa Tecla son 26 municipios libres de analfabetismo de todo el país. En el acto especial el alcalde Carlos Palma se dirige al público alfabetizado y alumnos en general. Le acompañan: Marta Lorena Araujo, Gobernadora Departamental; Francisco Humberto Castaneda; Viceministro de Educación y Saúl Sánchez Herrera, Director Departamental de Educación de la Libertad. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Santa Tecla declarada “libre de analfabetismo”

Omar Fernández
@DiarioCoLatino

Santa Tecla es uno de los municipios con mayor desarrollo de la zona metropolitana de San Salvador, pills stuff sin embargo, entre sus habitantes existía un bajo porcentaje de analfabetas. Ante esta situación el Ministerio de Educación (MINED) ejecutó a

través del Programa Nacional de Alfabetización (PNA), los círculos de alfabetización, con los que se logró alfabetizar a casi el 100 % de la población del municipio, por lo que fue declarado “libre de analfabetismo”.

El viceministro de educación Francisco Castaneda comentó que con esta declaratoria aumentó a 27 los territorios libres de analfabetismo a nivel nacional. Miguel  Guzmán es uno de los 1080 beneficiados, que aprendieron a leer y escribir en los distintos círculos de estudio que organizó el PNA, con la colaboración de la alcaldía de Santa Tecla.

Guzmán expresó: “me siento contento en realidad, todo el tiempo lo desee, ya que hubo la oportunidad, yo me puse las pilas. No podía nada. La mayoría de personas no sabían que yo no podía leer ni escribir”.

Asimismo, manifestó su satisfacción, porque después de las clases que recibió, ahora es alguien que sabe leer y escribir. Por ello, Guzmán agradeció a las autoridades de la municipalidad por la ejecución de este tipo de programas que tienen como fin la erradicación del analfabetismo.

“La importancia de aprender a leer es bastante, porque muchas veces en Santa Tecla yo me perdía, porque no sabia que bus iba a tomar, no sabía a dónde ir, en ese sentido he dado un gran paso”, declaró Guzmán.

El plan de alfabetización inició en el  2007 y tuvo mayor realce con la llegada del Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén al MINED. Datos proporcionados por la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) señalan que en La Libertad se contabilizaban 65 mil 866 personas en condición de analfabetismo. Desde 2009 la cifra se redujo con la alfabetización de más de 11 mil personas.

Asimismo, el MINED indicó que a nivel nacional  son más de 200 mil personas las que aprendieron a leer y escribir con la ejecución del PNA. Para 2015 el MINED proyecta ampliar estos resultados con la incorporación de más de 43 mil jóvenes y adultos, en los procesos de alfabetización que están por impulsarse en 188 municipios del país.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …