Página de inicio » Nacionales » Presidente Sánchez Cerén disertará en III cumbre del CELAC sobre desafíos más importantes del país
El presidente de la República Salvador Sánchez Cerén participará en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a realizarse en Costa Rica. Foto Diario Co Latino

Presidente Sánchez Cerén disertará en III cumbre del CELAC sobre desafíos más importantes del país

@JennyCoLatino

El presidente Salvador Sánchez Cerén participará mañana y el jueves en la III cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), sales la cual tendrá lugar en San José, cheap Costa Rica.

Allí, el jefe de Estado participará en las sesiones plenarias en las que junto a cada uno de los líderes de la región disertará sobre los desafíos más importantes del país.

La CELAC está integrada por 33 países, los cuales representan a más de

600 millones de latinoamericanos y caribeños. “Esta es la tercera reunión de la CELAC y vamos a abordar temas importantes para la región. Unidos vamos a enfrentar los nuevos desafíos, los desafíos del desarrollo, de garantizar la seguridad y la educación de nuestros pueblos”, dijo recientemente el gobernante salvadoreño, quien viajó esta tarde a Costa Rica para participar mañana  en la ceremonia de inauguración del cónclave.

En tanto, se prevé que el jueves el jefe de Estado participe en una

sesión de trabajo con el resto de jefes de Estado y en la ceremonia de traspaso de la presidencia pro témpore de la CELAC al gobierno de Ecuador, con lo que concluirá el encuentro.

Es de destacar que el objetivo de la CELAC es promover la integración

y el desarrollo de los países de la región latinoamericana y caribeña.

Las dos anteriores cumbres se realizaron en Santiago de Chile, en enero de 2013, y en La Habana, Cuba, en enero de 2014.

Es de destacar que aunque el evento central es mañana, el foro ya inició en Costa Rica a nivel de Coordinadores Nacionales. Y es que los Coordinadores Nacionales del Cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), se reunieron el pasado 24 de enero para concertar posiciones sobre los diversos temas de la agenda de Cumbre, informó la Cancillería costarricense.

Según la Cancillería de Costa Rica, el Cuarteto, presidido por el Vicecanciller tico, Alejandro Solano, e integrado por sus homólogos Abelardo Moreno de Cuba;  Leonardo Arízaga de Ecuador;  y Eugene Torchon-Newry de Bahamas, analizó el estado de situación de los documentos que serán elevados, primero a conocimiento de los Cancilleres, para que estos los sometan a consideración de los mandatarios, los días de la Cumbre.

Los documentos de esta Cumbre se estructurarán en una Declaración

Política, un Plan de Acción y más de una veintena de Declaraciones

Especiales, indicó la cancillería tica. La Declaración política será un documento que recogerá el consenso sobre un gran número importante de asuntos, primordialmente el tema central de la III Cumbre, que es la lucha contra la pobreza, y la lucha contra la corrupción y el buen uso de los fondos públicos.

Un segundo ámbito de trabajo estará constituido por los compromisos del bloque sobre asuntos como financiamiento para el desarrollo,

desarrollo sostenible, así como el fortalecimiento de las acciones en

favor de los sectores más vulnerables de la población como los afrodescendientes, indígenas, personas con discapacidad, entre otros.

Los documentos sobre los aspectos sustantivos también harán mención a las acciones y compromisos sobre el impacto del cambio climático e

igualmente desarrollarán planteamientos de la CELAC sobre las relaciones con sus socios extra-regionales, tales como la República Popular China, la Unión Europea, Corea, India y Rusia.

Asimismo, otro tema de importancia será el eje de la cooperación.

Mientras tanto, el Plan de Acción plasmará las acciones y compromisos que durante el año, en el marco de la Presidencia Pro Témpore de Costa

Rica han logrado los 21 grupos de trabajo sobre una diversa cantidad

de asuntos.

En tanto, la Cancillería explicó que las Declaraciones Especiales se referirán a temas de diversa naturaleza que buscan reflejar los

intereses y preocupaciones puntuales de los países de la región.

Entre estos temas están  la lucha contra el desarme, la gobernanza en la Internet, la Agenda post 2015, el financiamiento para el desarrollo, la solidaridad con los países sin litoral, el cambio climático, asuntos financieros, armas convencionales, la lucha contra el terrorismo, países de renta media, el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, entre otras temáticas.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …