Página de inicio » Deportes » Sandra Valiente: “Esta gestión del INDES trabaja por cambiar el rumbo”
“Al final, la principal satisfacción es ver en el podio a nuestros atletas y escuchar el himno nacional”: Sandra Valiente. Foto  All Sport Costa Rica /Diario Co Latino

Sandra Valiente: “Esta gestión del INDES trabaja por cambiar el rumbo”

@DiarioCoLatino

Gracias al trabajo guerrero de los hermanos Ibáñez, Pablo y Esteban, conducidos por la entrenadora Sandra Valiente, el himno salvadoreño sonó dos veces la semana anterior bajo cielo costarricense. Por este apoyo y tras este resultado, la citada entrenadora es del criterio que con esta gestión del INDES, el deporte está cambiando de rumbo.

-¿Cómo fue posible la participación de los hermanos Ibáñez en Costa Rica?

A raíz de la declinación federativa ante CADICA de no participar, “porque nadie entrenaba por la pandemia”, me tuve que abocar al presidente del INDES, Yamil Bukele, en busca de apoyo para asistir a este centroamericano mayor. Fue así que la federación acordó nuestra participación con fondos federativos proporcionados por el INDES.

-¿Interrumpieron los entrenos durante la pandemia y cuarentena?

En las primeras semanas de la pandemia se hizo una reestructuración de actividades para que los atletas pudieran entrenar en sus casas durante la cuarentena. El objetivo siempre fue mantener el estado físico de ellos en todas las cualidades que implican el entrenamiento.

-¿A quien le dedican los dos oros y los dos títulos?

Primero agradecer a Dios por habernos permitido participar con buen suceso en el mayor de San José y los dos oros son dedicados a todo le pueblo salvadoreño, que de una u otra manera nos apoya. En especial, a la gente de esta gestión del INDES, presidida por Yamil Bukele, que están trabajando por cambiar el rumbo que el deporte trajo bajo las administraciones anteriores.

-¿Qué lección deja para el atletismo salvadoreño esta experiencia?

Uno de los aspectos positivos que podemos retomar tras esta experiencia de la pandemia es el cambio de la actitud tomada por estos jóvenes, como para poder comprometerse más con el deporte salvadoreño en la búsqueda del éxito. A pesar de todas las dificultades, demostraron que dentro de las adversidades, los salvadoreños tenemos la capacidad de salir adelante.

“Pablo, Esteban y esta servidora, agradecemos el apoyo de Yamil Bukele y la federación para la exitosa participación en Costa Rica”:  Sandra Valiente.
Foto Diario Co Latino/All Sport Costa Rica

-¿Cual es la proyección con estos atletas?

Para el transcurso del año ambos tienen un calendario local e internacional de mucha exigencia competitiva. Pero las prioridades son, en el caso de Pablo y en los 400 metros con vallas, buscar la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Además cumplir una buena actuación en el Texas Relays y en el Invitacional NACAC en Bahamas.

Con Esteban trabajaremos para lograr un buen puntaje en el Panamericano de Pruebas Combinadas en Canadá; en el Campeonato NACAC U-23 de Granada o Jamaica y en el Panamericano U-23 de Colombia. Todo en proyección a los oros en los Juegos Centroamericanos de Santa Tecla 2022.

-¿Algún agradecimiento y algún llamado?

Agradecimiento especial al periodista deportivo Fernando Palomo por ser el patrocinador y la persona que siempre ha estado al frente de las necesidades que estos muchachos han tenido, como implementos deportivos, suplementos, nutricionista y psicólogo. También a Yamil Bukele por habernos dado esta oportunidad de competir en San José representando al país.

Además, agradecer el apoyo de los padres de familia para estos jóvenes y a todos los integrantes del Equipo San Jatts, al servicio gratuito del atletismo.

-Tras este doble oro centroamericano mayor, ¿algún llamado?

Sí, especialmente a la federación de atletismo para que nos apoye en todo sentido para poder seguir realizando nuestro trabajo de desarrollo deportivo hacia la alta competencia. A la empresa privada y a los medios de comunicación que juegan un papel muy importante para que todos nos unamos estimulando e incentivando el trabajo del atletismo.

Es fundamental que la empresa privada cierre filas en pro del éxito del deporte salvadoreño.

Ver también

Noche perfecta: Goleada a Dragón 6-1, liderato y pase directo a los cuartos

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Hubo noche perfecta para Alianza en el Cuscatlán, tras la goleada de …