Página de inicio » Nacionales » Sancionarán a ministro de Defensa Nacional por desacato al IAIP

Sancionarán a ministro de Defensa Nacional por desacato al IAIP

@DiarioCoLatino 

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) comunicó este martes que iniciará el proceso para sancionar al ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy.

En un comunicado difundido la tarde de este martes, el IAIP manifestó que procederá a iniciar el proceso sancionatorio contra el ministro por el cometimiento de una falta muy grave, contemplada en el artículo 76, literal C, de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Merino Monroy se habría abstenido de proporcionar información cuya entrega fue ordenada por el Instituto, según se lee en el comunicado publicado por el IAIP.

El IAIP ordenó al Ministerio de la Defensa Nacional, mediante resolución emitida el 7 de enero, entregar en un plazo de tres días hábiles información concerniente a los costos de construcción del Hotel Estancia Militar y del nuevo edificio que albergará al Estado Mayor General del Ejército (EMGE).

La orden del IAIP también incluía entregar documentos de la licitación y otorgamiento de ambos proyectos, así como la versión pública del o los documentos de compraventa del terreno en el que se está construido el nuevo edificio del EMGE.

El Ministerio de la Defensa Nacional consideró que la resolución vulneraba las facultades legales del ente obligado, el mismo Ministerio, por lo que interpuso un aviso de demanda solicitando a la Cámara de lo Contencioso Administrativo medidas cautelares contra la resolución del IAIP.

El IAIP justificó el proceso de sanción, según el comunicado difundido ayer, porque el Instituto no tiene certeza de que el recurso interpuesto por el Ministerio de la Defensa Nacional haya sido admitido por la Cámara, ni tampoco se tiene comunicación judicial sobre la imposición de eventuales medidas cautelares a la resolución emitida por el Instituto.

“La información solicitada tiene carácter público oficioso, sustentada en el artículo 10, numeral 15 de la LAIP; y el lineamiento N°2 para la Publicación de Información Oficiosa, en su artículo 1, numeral 1.14.”, finalizó el comunicado.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …