Página de inicio » Nacionales » Sánchez Cerén: un nuevo país es posible porque el buen vivir es compartir
Presidente Salvador Sánchez Cerén realiza entrega simbólica de computadoras a niños de diferentes centros escolares de Mejicanos. Acompañan Margarita Villalta, primera dama de la república, y José Luis Merino, presidente de empresas ALBA. Foto Diario Co Latino/Rodrigo Sura

Sánchez Cerén: un nuevo país es posible porque el buen vivir es compartir

@zorayaurbina

Un El Salvador que viva en esperanza, sick que se desarrolle y ofrezca oportunidades para todos y en el que los grupos económicos de poder no sean los que determinen el rumbo, case es posible, capsule dijo hoy el Presidente Salvador Sánchez Cerén.

“El país necesita seguir caminando, el país necesita seguir abriendo ruta, son pocos, son grupos lo que quieren que el país fracase, son pocos los que quieren que entre en una situación de desesperación y  desesperanza, vamos a demostrarles a estos señores  que somos más los que tenemos fe y esperanza, que es posible construir otro país, un país diferente, un país nuevo, en donde no sean los grupos económicos los que determinen la ruta”, recalcó.

El Mandatario indicó que su Gobierno responde a la gente y no a grupos de poder, y que su mayor deseo es que el pueblo  “viva tranquilo, que viva en paz”. Así se refirió a los grupos económicos que son los “más ricos de Centroamérica”, que critican los Festivales del Buen Vivir, “para ellos la felicidad es otra, para nosotros la felicidad es compartir con nuestros hijos, tener oportunidades para todos”, dijo, y  destacó que la mayor riqueza de El Salvador es su población, en especial la niñez del país.

Sánchez expuso que desde el Gobierno y a través del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (CNSCC)  se  ha creado El Plan El Salvador Seguro, para llevar seguridad a las familias y construir un país mejor. El éxito de este plan es responsabilidad de todos y   los ciudadanos pueden contribuir para transformar las comunidades y alejarlas de la violencia, manifestó. “La participación de ustedes es definitiva y fundamental”, aseveró.

Sobre  la propuesta de Contribución especial a la Seguridad, que impulsa el Ejecutivo, criticó la posición de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), que califica la medida como   “inconstitucional”, sin que se haya discutido en la Asamblea Legislativa.  “No entienden que el país necesita recursos para apoyar el Plan”, dijo. Sánchez cuestionó:¿qué poder cree que en el país todavía se puede seguir imponiendo la voluntad de los que más tienen? eso fue en el pasado”, advirtió.

Cuestionó que estos grupos poderosos no visualizan que esto quitará recursos al Ejecutivo para invertir en salud, seguridad, educación. También abordó el freno a los $900 millones con el que la Sala de lo Constitucional no permite que se haga uso de ese dinero para invertir en programas a favor de las comunidades, “porque no han recibido las órdenes” de los “poderosos” para liberar esos fondos.

Explicó que la juventud necesita empleos, en este marco, la Secretaría Técnica presidida por Roberto Lorenzana presentará, para el otro año, un programa de empleabilidad para los jóvenes de los diez muncipios, que contempla el Plan, ya que su mayor compromiso “es trabajar para que la niñez y la juventud se alejen de la violencia y puedan construir una sociedad que viva en paz”.

Sánchez  ofreció estas declaraciones hoy en colonia Zacamil, Mejicanos, que recibió el Programa Gobernando con la Gente y el Festival de Buen Vivir.  Con estas plataformas de comunicación, el Mandatario conoce las necesidades de la población e interactúa con el público asistente. Cada quince días y de manera simultánea al programa, se realizan los Festivales del Buen Vivir,  impulsados por la Primera Dama, Margarita Villalta de Sánchez.

Las comunidades reciben  servicios de salud,  se promueven espacios de recreación y cultura para las comunidades porque el Gobierno ha expresado su compromiso de estar cerca de la población.

En este marco, Sánchez entregó a alumnos  de centros escolares de la zona las computadoras “Lempita”,  que son parte del Programa  “Una niña, un niño, una computadora”, que impulsa el Gobierno con el apoyo de empresas  ALBA.

Agradecimientos

Simón Paz, alcalde del municipio, agradeció la presencia del Presidente y la entrega de las computadoras a los centros escolares, porque “esto es tener visión”, ya que apostarle a la educación es fundamental para el desarrollo del país. Igualmente, expresó su satisfacción por la re inauguración de la Casa de la Cultura y Convivencia de Mejicanos, acto presidido por el Mandatario.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …