web analytics
miércoles , 18 octubre 2017
Inicio » Nacionales » Sánchez Cerén pide a miembros de la CELAC mantener llamado de desbloqueo comercial de Cuba
Sánchez Cerén pide a miembros de la CELAC  mantener llamado de desbloqueo comercial de Cuba
Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador, participa en la reunión del CELAC, que se realiza en San José, Costa Rica. A la derecha, el canciller Hugo Martínez. Foto Diario Co Latino

Sánchez Cerén pide a miembros de la CELAC mantener llamado de desbloqueo comercial de Cuba

@JennyCoLatino

El presidente Salvador Sánchez Cerén pidió a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), seek cure continúen su llamado a que se ponga fin al bloqueo comercial que Estados Unidos mantiene desde hace décadas contra Cuba.

“Reiteramos la importancia que la región se mantenga constante en su llamado a que se ponga fin al bloqueo contra el gobierno y el pueblo cubano, online así como, capsule a la infundada inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo”, dijo el Presidente durante su participación en una plenaria, posterior a la inauguración de la III Cumbre de la CELAC, la cual se celebra en San José, Costa Rica, y reúne a jefes y jefas de Estado y de Gobierno de 33 naciones.

Es de recordar que el bloqueo que Estados Unidos mantiene contra la isla, data desde 1960, un año después del triunfo de la Revolución Cubana.

En este sentido, El Salvador, desde el 2009, nunca ha pasado por alto este tema expresando su total rechazo y pidiendo el levantamiento del embargo.

En tanto, Sánchez Cerén ante los líderes de la región,  también respaldó el reciente acuerdo entre Cuba y Estados Unidos y se pronunció en favor de la soberanía y autodeterminación del pueblo cubano.

Y es que el gobernante salvadoreño aseguró que Latinoamérica está marcando una tendencia que abona hacia un mundo multipolar, donde la

región asume el compromiso de trabajar por la paz, la justicia, el desarrollo, el entendimiento y la solidaridad entre las naciones.

“El Salvador se congratula por el acuerdo histórico alcanzado entre Cuba y Estados Unidos de América como signo de entendimiento progreso y desarrollo”, dijo el Presidente.

También manifestó que El Salvador brindó su respaldo al comunicado de la CELAC en el cual se manifiesta la preocupación de la región por la adopción, por parte del gobierno de los Estados Unidos, de una ley que aplica sanciones unilaterales en contra de funcionarios gubernamentales de Venezuela.

“Consideramos que estas medidas unilaterales son incongruentes con el derecho internacional”, señaló.

Es de recordar que este cónclave  reúne a jefes y jefas de Estado y de Gobierno de 33 naciones y tiene como objetivo  promover la integración y el desarrollo de los países de la región latinoamericana y caribeña.

Las dos anteriores cumbres se realizaron en Santiago de Chile, en enero de 2013, y en La Habana, Cuba, en enero de 2014. Este año el eje central de la Cumbre es el combate la cual afecta a 167 millones de personas en la región

“Plan único” para enfrentar criminalidad y generar oportunidades a la juventud.

Mientras tanto, en su intervención el mandatario reconoció que actualmente  El Salvador enfrenta ”niveles alarmantes de delincuencia e inseguridad social”.

Sin embargo, indicó que el gobierno junto a la sociedad salvadoreña construyen un “un plan único” para enfrentar la criminalidad y generar oportunidades para la juventud.

En este sentido, el mandatario dijo que para El Salvador la CELAC representa un paradigma de unión en diversidad, por lo que aprovechó la cita para compartir las visiones, anhelos y desafíos que tiene el país  en torno a la integración y desarrollo de la región.

“Tres cumbres han dado resoluciones importantes, que hay que preguntarnos dónde tenemos que hacer el énfasis para que se conviertan verdaderamente en políticas y acciones que nos ayuden a llevar bienestar a los millones de latinoamericanos y caribeños”, expresó el gobernate.

En esta línea, Sánchez Cerén abogó, ante los miembros de la CELAC, por la creación de una agenda regional inclusiva, orientada a garantizar una mejor calidad de vida a los latinoamericanos y caribeños.

“Me refiero a una agenda que sea capaz de responder a las necesidades y realidades de nuestros países y su gente; que sea capaz de reducir las brechas de desigualdades entre nosotros mismos y potenciar, al mismo tiempo, nuestras capacidades tanto como naciones soberanas y como bloque, ante los desafíos globales”, dijo.

Indicó que para construir dicha agenda “es necesario consolidar el equilibrio en la diversidad de enfoques de los gobiernos que conforman el bloque”, para facilitar el seguimiento y ejecución de los compromisos asumidos.

Instó a los gobernantes a avanzar y alcanzar un consenso para defender las prioridades e incidir como bloque en la toma de decisiones a escala internacional, que al mismo tiempo garantice el fortalecimiento de las relaciones con otros países y bloques extra regionales.

Particularmente,  mencionó el reciente acercamiento con China y el diálogo fluido y permanente con la Unión Europea.

“El 2015 será un año emblemático para la historia de la humanidad en la lucha mundial contra la pobreza y el desarrollo equitativo sostenible”, resaltó al mismo tiempo que enfatizó que la participación como bloque en las rondas de negociación es determinante para que las prioridades como región  se  reflejen en un nuevo paradigma de desarrollo integral e inclusivo, que  responda a las necesidades los ciudadanos.

Para  Sánchez Cerén las acciones de trabajo conjunto deben enfocarse en los “ámbitos cruciales para el desarrollo”, como la educación, la salud, la seguridad alimentaria, el empoderamiento de la mujer, los derechos de la niñez y el cambio climático.

Recordó  prestar atención a los compromisos ya adquiridos como región sobre la migración irregular de niñas, niños y adolescentes, la equidad, igualdad y empoderamiento de la mujer, la seguridad ciudadana y el combate al tráfico ilícito de armas.

Sánchez Cerén destacó la incorporación de la mayor parte de los compromisos en el Plan Quinquenal de Desarrollo que el gobierno salvadoreño ejecuta, y que lleva por nombre “El Salvador Productivo, Educado y Seguro”, mismo que fue presentado días atrás a los salvadoreños.

Asimismo, expresó sus expectativas de que las Naciones Unidas, en su informe regional,  aseguren la implementación de políticas sociales en la región, las cuales den frutos en la disminución de los índices de pobreza, mostrando mejoras en rubros como salud, educación y esperanza de vida.

El mandatario no omitió que la región aún tiene retos en aspectos como la desigualdad, la falta de movilidad social y la inseguridad.

“La mejor forma de enfrentarlos es construyendo juntos estrategias y consensos que fortalezcan nuestra integración y su incidencia como bloque en la agenda multilateral”, manifestó.

También el mandatario destacó la importancia de una participación

dinámica y unificada de la CELAC ante la celebración de las próximas cumbres internacionales como la Tercera Conferencia Internacional de Financiación para el Desarrollo, a desarrollarse en julio, la conferencia de Naciones Unidas para la adopción de la Agenda de Desarrollo Post-2015, en septiembre, y la XXI Conferencia de las Partes, COP21, de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, prevista para diciembre.

A %d blogueros les gusta esto: