Página de inicio » Nacionales » Sánchez Cerén discute con partidos políticos propuesta de acuerdo fiscal
El presidente Salvador Sánchez Cerén y miembros del gabinete, se reúnen con dirigentes de los partidos políticos para discutir la reforma fiscal y la reforma de pensiones, entre otros temas. Foto Diario Co Latino / Juan Carlos Villafranco.

Sánchez Cerén discute con partidos políticos propuesta de acuerdo fiscal

@RosmeriAlfaro

El presidente de la República Salvador Sánchez Cerén y su equipo se reunieron este día en Casa Presidencial con los líderes de los partidos políticos con representación en la Asamblea Legislativa para discutir temas como: la  aprobación del presupuesto 2017, presentado el pasado 30 de septiembre a la Asamblea Legislativa y la reforma de pensiones, impulsada por el ejecutivo.

Asimismo, la emisión de bonos por $1,200 millones, para transformar deuda de corto plazo en deuda de largo plazo, y el ajuste al PIB.

La propuesta de reunirse la hizo el jefe de Estado durante el programa Gobernando con la Gente, el pasado sábado en el municipio de Santiago

Nonualco, departamento de La Paz.

El mandatario extendió la invitación a todos los jefes de partidos, de ARENA, del FMLN, de GANA, PDC, y del PCN para analizar la propuesta de un acuerdo fiscal que permita garantizar la estabilidad de las finanzas públicas y el financiamiento de las políticas y programas que benefician a la población. “Estos elementos que contiene el acuerdo de fiscalidad incorporan medidas para mejorar el ingreso de las arcas del Estado, medida para disminuir el gasto y también ajustes al presupuesto”, aseguró el presidente. Dichos ajustes, señaló el gobernante, deben garantizar la inversión social. Además, permitirán financiar el déficit fiscal y llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

El diputado de GANA y vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, de GANA reiteró que su partido no votará por la reforma de pensiones propuesta por el gobierno. El anuncio lo hizo esta mañana en un programa televisivo. Asimismo, afirmó que es necesario hacer reformas tanto fiscales como de pensiones. Respecto a las AFPs el diputado dijo que estas deben hacer su parte ya que durante años han tenido ganancias de lo cotizado por los trabajadores y es tiempo que piensen en lo social. “Si el país se hunde, ellas se hundirán con nosotros también”, indicó.

Ante los señalamientos de ilegalidad de la aprobación del fideicomiso por su dispensa de trámite en el pleno, el parlamentario aseguró que urgía tomar una decisión concreta porque la fecha para pagar se acercaba, y de no ser aprobada, dejarían de pagarle a más de 160 mil pensionados.

Y es que el pasado 29 de septiembre la Asamblea Legislativa aprobó con 46 votos de las fracciones del FMLN, GANA, PCN y PDC, reformas legales a la Ley del FOP para garantizar el pago de pensiones a más de 160,000 pensionados el 7 de octubre.

De acuerdo con el secretario Roberto Lorenzana la Ley FOP fue aprobada hace 10 años por mayoría simple y la Sala de lo Constitucional nunca la declaró inconstitucional. Lorenzana también aclaró que la reforma a la Ley FOP es temporal, mientras se resuelve el tema de pensiones y se garantice su sostenibilidad. “Desde  que se privatizaron pensiones no se hicieron reformas adecuadas, siempre se ha pagado deuda con deuda”, expresó. El secretario indicó que la propuesta del gobierno en reforma de pensiones no está contemplado aumentar la edad de jubilación. Respecto al presupuesto 2017, aseguró que las prioridades del gobierno son los paquetes escolares, subsidios y seguridad pública.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …