Página de inicio » Nacionales » Sánchez Cerén destaca trabajo de FAES en Plan El Salvador Seguro
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén participa en la conmemoración del 194 aniversario de la fundación “Legión de la Libertad”, en el marco del Día del Soldado Salvadoreño. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Sánchez Cerén destaca trabajo de FAES en Plan El Salvador Seguro

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Durante la celebración del 194 aniversario de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y el Día del Soldado Salvadoreño, el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén destacó la participación del Ejército en el desarrollo y éxito del Plan El Salvador Seguro y la aplicación de las medidas extraordinarias, para continuar disminuyendo los índices de criminalidad y darle a la población mayor seguridad.

“En nombre de la población agradezco a la Fuerza Armada, su lealtad a la Constitución, profesionalismo y compromiso en la consolidación de la paz, la democracia y su intenso trabajo para alcanzar mejores niveles de seguridad y convivencia ciudadana en el país. El Ejército salvadoreño es fiel a su misión constitucional y posee un alto nivel de excelencia”, afirmó el Mandatario.

Asimismo, externó que desde la firma de los Acuerdos de Paz, la Fuerza Armada es una de las instituciones más apreciadas por la población salvadoreña, debido a la invaluable ayuda en tareas de rescate y acciones para proteger a los ciudadanos en situaciones provocadas por desastres naturales y otras emergencias.

Sánchez Cerén enfatizó que desde el 2009 la FAES ha intensificado el combate al crimen organizado con significativos resultados como la incautación de más de 20 mil kilogramos de narcóticos, cantidad que en los mercados ilegales supera los 520 millones de dólares.

Asimismo, desarrolla eficazmente su gran responsabilidad dentro de la seguridad pública, con un meritorio respaldo a la Policía Nacional Civil (PNC) y el pleno respeto a los derechos humanos. También trabaja como parte de la Fuerza Trinacional con acciones contra el tráfico de ilícitos y el crimen organizado, para lo cual efectúan patrullajes coordinados en los límites fronterizos terrestres entre los países del Triángulo Norte Centroamericano.

“Felicito a los miembros de la institución por el 194 aniversario de su fundación y el Día del Soldado Salvadoreño, reafirmo mi respaldo a los miembros del alto mando y comandantes de las unidades militares por su destacada gestión, visión humanista y trabajo en beneficio del país”, aseguró el Jefe de Estado. A la vez, señaló que una de las acciones más importantes de la Fuerza Armada es su participación en misiones de paz, solicitadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU), actualmente, contingentes del Ejército salvadoreño desarrollan labores de paz en Malí, Líbano, Sudán, Sahara, Sudán del Sur y el Congo.

Como parte de los compromisos con la ONU, El Salvador ha desplegado 12 contingentes en estas misiones, confirmando así que El Salvador es un país abierto al mundo y dispuesto a contribuir al mantenimiento de la paz internacional.

Otra importante y prioritaria tarea de la Fuerza Armada es su constante actualización, adiestramiento y capacitación fuera y dentro del país, además de los programas de intercambio con Estados Unidos, Colombia y Chile.

Durante la celebración fueron condecoraron con la medalla “Estrella al Mérito” oficiales y suboficiales de la FAES que resultaron mejor evaluados en las unidades militares, asimismo, rindió un homenaje a los 83 miembros de la institución caídos en el cumplimiento de tareas de seguridad desde junio de 2014 hasta mayo de 2018.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …