Página de inicio » Nacionales » Sánchez Cerén agradece integración de iglesia Católica en esfuerzos del gobierno por alcanzar la paz social

Sánchez Cerén agradece integración de iglesia Católica en esfuerzos del gobierno por alcanzar la paz social

@JennyCoLatino

El Presidente Salvador Sánchez Cerén agradeció a la iglesia Católica la conformación de una comisión para apoyar al gobierno en toda su política de prevención de la violencia.

Y es que el mandatario reaccionó positivamente ante el anuncio realizado el domingo por el arzobispo de San Salvador, there José Luis Escobar Alas, treatment de integrar a varios religiosos a este esfuerzo gubernamental, check que pretende alcanzar un ambiente de paz social en el país.

De acuerdo a Alas, la comisión que representará al sector en el diálogo nacional por la seguridad, impulsado por la gestión de Sánchez Cerén, estará conformada por Monseñor Gregorio Rosa Chávez, Monseñor Jesús Delgado, Monseñor Rafael Urrutia y Roberto López.

Según Escobar Alas, la decisión fue tomada luego que el Gobierno solicitara la semana pasada su participación en el nuevo proceso de diálogo.

“Me alegra que el llamado a que juntos podemos resolver los grandes problemas del país lo estemos haciendo  realidad y me alegra que el primer paso haya sido dado por la Iglesia”, manifestó el gobernante.

En este contexto, el jefe de Estado recordó al país que ya hay “medidas que van en camino” y que la delincuencia y violencia social “son problemas estructurales que tiene esta sociedad”.

El Presidente Sánchez Cerén aseguró que esta problemática es de país, por lo que “requiere, primero, de una estrategia en la cual esté la voluntad del gobierno de atacar, combatir el crimen, y terminar con las extorsiones; pero también la otra parte es darle a las comunidades salud, educación, oportunidad de empleo y también formas de convivencia nueva en la comunidad”. Del mismo modo, resaltó que “se debe reestructurar la comunidad que está tan destruida por el tema de la migración”, al  referirse que en la estrategia del gobierno para combatir de manera integral el fenómeno de la violencia, está el fortalecimiento “de todo el trabajo que hacen los alcaldes en el territorio”.

 “Vamos a fortalecer con el liderazgo de ellos, con el apoyo de todas las instituciones” y “la activación de líderes” territoriales, como es el caso las iglesias y las organizaciones sociales”, afirmó.

No se reunirá con su homólogo hondureño

Respecto a la visita que realizará la próxima semana al país, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, para disertar sobre temas económicos durante la Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE), el presidente Sánchez Cerén informó que no tiene planificada ninguna reunión oficial con el mandatario hondureño.

“Yo voy al ENADE. No tengo ninguna reunión oficial con el presidente de Honduras. Él viene acá a participar a la reunión del ENADE”, comentó el mandatario.

Vale destacar que tras conocerse que el gobernante hondureño estaría en el país, surgieron diversas expectativas, ya que actualmente El Salvador y Honduras mantienen discrepancias debido a la disputa por la Isla salvadoreña de Conejo.

Es de recordar que en los últimos meses de la gestión del expresidente Mauricio Funes, Honduras intensificó el conflicto al inaugurar el mes de marzo un helipuerto en la Isla Conejo, acto que fue calificado por el exmandatario como “provocación” al insistir en la soberanía de El Salvador sobre este territorio del Golfo de Fonseca.

Posteriormente, en abril, cinco pescadores salvadoreños que se encontraban realizando sus labores en aguas nacionales fueron atacados por militares hondureños, dejando como resultado a uno de los pescadores lesionado. Ante este hecho, el gobierno Funes hizo una protesta y catalogó como “inadecuada” dicha acción, ya que irrespetaba los protocolos para resolver conflictos en el Golfo de Fonseca, establecidos en la comisión trinacional de Honduras, Nicaragua y El Salvador.

Un mes después, se registró otro hecho en aguas del Golfo. Un pescador hondureño murió tras ser embestido en su lancha supuestamente por patrullas militares salvadoreñas.

En este contexto, el presidente Hernández confirmó ante medios hondureños que no asistiría a la toma de posesión de Sánchez Cerén, bajo el argumento de que no podía presentarse si antes no tenía “conocimiento certero” de que quien cometió el ataque al pescador hondureño.

Hernández no se presentó a la toma de posesión de Sánchez Cerén, sin embargo, si aceptó la invitación de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), para ser parte panelistas durante el próximo ENADE.

Reunión con Biden

En tanto, respecto a la próxima reunión que tendrá en Guatemala con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró que se abordarán asuntos relacionados a la reforma migratoria en ese país, la seguridad, la cooperación y el intercambio comercial.

Sánchez Cerén detalló que dentro del tema migratorio le interesa la situación humanitaria de los niños salvadoreños  que se encuentran detenidos en Arizona, Estados Unidos.

De acuerdo al mandatario, al momento se está buscando con los cancilleres de Honduras y de Guatemala, un consenso para llevar un planteamiento común al vicepresidente estadounidense, para escrutar mecanismos que permitan la reunificación de las familias.

Asimismo,  afirmó que si la reforma migratoria en Estados Unidos permitiera la reunificación familiar, como una medida humanitaria, se evitaría la crítica situación que están viviendo centenares de niños salvadoreños y centroamericanos que viajan sin acompañantes para tratar de llegar a sus familias que residen en esa nación de forma indocumentada.

En tanto, indicó que también abordará con Biden asuntos relacionados a la seguridad desde una perspectiva de “corresponsabilidad” ante el crimen, un asunto que también se está tratando con Honduras y Guatemala.

Del mismo modo, indicó que tratará con  Biden temas como la cooperación de Estados Unidos con El Salvador y sobre un  mayor intercambio comercial entre ambas naciones.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …