Página de inicio » Nacionales » San Salvador gasta más energía eléctrica de la que pagan sus habitantes
Población de San Salvador, gasta más energía eléctrica de la que pagan. Foto Diario Co Latino

San Salvador gasta más energía eléctrica de la que pagan sus habitantes

Transparencia Activa

Si uno transita o camina por el centro histórico de San Salvador de las 7:00 de la noche en adelante, troche unhealthy puede observar una gran cantidad de puestos de ventas informales que ya están vacíos, malady capsule pero que mantienen uno o dos focos encendidos hasta el amanecer. ¿Quién y cuánto paga por tener ese foco encendido toda la noche?

La mayoría no cuentan con un contador de energía eléctrica, malady sino que es evidente la conexión directa de las líneas de transmisión que bajan de los postes. Según una consulta ciudadana realizada, “la mayoría son conexiones piratas que los mismos interesados realizan para hacer uso del servicio eléctrico”.

También se pudo conocer que la Alcaldía a algunos puestos de ventas establecidos en las aceras les cobra un impuesto mensual de 45 dólares ($1.50 diario) que pagan en el banco. El impuesto no se conoce si ya incluye el servicio de alumbrado para cada puesto.

De hace un tiempo acá, en las casas de San Salvador se ha cambiado los tradicionales bombillos de luz amarilla por focos fluorescentes, que si bien es cierto gastan menos energía, no son los más ahorradores.

Sin embargo, el derroche de energía eléctrica en el centro de San Salvador es evidente por todas partes. A raíz de esta inquietud, de qué tanto se impulsan medidas de ahorro o estrategias de gasto racional del recurso eléctrico por parte del gobierno municipal de la capital, hicimos unas preguntas que dejaron entrever la falta de planificación y gestión de ingresos y egresos, así como la ausencia de políticas de consumo energético amigable con el bolsillo de los capitalinos y con el medio ambiente.

La Oficina de Información y Respuesta de la Alcaldía Municipal de San Salvador nos proporcionó algunos datos que valdría la pena tomar en cuenta en la estrategia de gobierno y del gasto eficiente de los recursos que pueda llegar a tener en el futuro, cualquier gobierno municipal electo en San Salvador.

¿Cuánto ha gastado la Municipalidad de San Salvador en consumo eléctrico los últimos 10 años?

La respuesta a esta pregunta se entregó sobre los gastos (egresos) desde 2003 hasta el año 2013, pero sobre los ingresos desde 2004 hasta 2012, por lo que sólo se pudo hacer una comparación de los años 2004 a 2012 (8 años), período en el que la Alcaldía recibió en concepto de alumbrado eléctrico la cantidad de $26,927,787.76. Casi 27 millones. En el mismo período le tocó pagar $31,400,221.75, reflejando un saldo rojo de $4,472,433.99. De dónde se sacó para pagar esos casi $4.5 millones faltantes se desconoce, pero obviamente la cobija no le alcanza a la Alcaldía para pagar por tener parques, calles, mercados iluminados o también, no todos los que deben pagar lo hacen, ni tampoco ha existido una preocupación por tener un buen registro de cuántos deben pagar la tasa por alumbrado eléctrico.

¿Cuáles han sido los montos por año que ha recibido la Alcaldía de San Salvador por cobro de electricidad a los contribuyentes de la capital los últimos 10 años?

En el año 2004, la Alcaldía de San Salvador, en ese entonces dirigida por el exalcalde Carlos Rivas Zamora, recibió en concepto de alumbrado eléctrico, $2,941,517.53, sin embargo, en los siguientes 5 años su recaudación bajó y rondó, los 2.5 millones de dólares.

El mismo año 2004, la Alcaldía, en concepto de egreso por pago de energía eléctrica gastó $2,136,553.81. Es decir, se quedó con una diferencia de $804,963.72.

En 2010, la recaudación por la tasa de alumbrado público –que representa casi el 30% del total de los impuestos que se le paga a la Alcaldía de San Salvador- subió a $3,031,542.21, llegando en 2012, ya con el actual alcalde Norman Quijano a obtener a través de esa tasa municipal casi los 4 millones de dólares. A pesar de este incremento en la recaudación, en 2010 se pagó $4,272,444.39 en concepto de pago de energía, teniendo un déficit de $1,240,902.18.

Desde 2005, el concejo capitalino nunca volvió a recaudar más dinero del que tenía que pagar por prestar el servicio de alumbrado público, e incluso en 2010, la Alcaldía de San Salvador tuvo que pagar $1.2 millones más de lo que recaudó.

¿Cuántos son los contribuyentes que tiene registrados la Alcaldía de San Salvador y de ellos cuántos están al día con el pago?

En este apartado el Oficial de Información de la AMSS se excusó de dar la información porque su Unidad de Gestión Tributaria no la proporcionó ya que no tiene actualizada su base de datos en este tema.

 ¿En vista que se observan muchas conexiones piratas al recorrer el centro de San Salvador quisimos saber a cuántos capitalinos les da subsidio por el servicio de alumbrado la Alcaldía, desde cuándo y a cuánto asciende el monto por año en los últimos 10 años?

En relación a este tema el oficial de información de la AMSS, Elí Sigfredo Valle Flores, informó que la municipalidad no brinda subsidio a la población del municipio, sin embargo,  a través de la Ordenanza Reguladora de las Tasas por Servicios Municipales de la ciudad de San Salvador, existe una tasa preferencial para los inmuebles que están en comunidades en vías de desarrollo. No se especificó cuánto es el cobro preferencial al que hacen referencia

 

¿Qué medidas, estrategias o políticas de ahorro en el gasto de consumo eléctrico ha implementado la Alcaldía Municipal de San Salvador en los últimos 5 años?

Sobre este tema, la Alcaldía informó que está trabajando en un proyecto de sustitución total del parque lumínico por tecnologías eficientes, pero en concreto no tienen un plan, ni estrategia de ahorro de este recurso en la Alcaldía, sino que a partir de algunos análisis de proyectos pilotos implementados han concluido que lo que le vendría mejor a San Salvador, en un futuro, será iluminarlo con lámparas LED, pero que eso es un proyecto que aún gestiona la municipalidad.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …