Página de inicio » Deportes » Barcelona y Juventus exhiben su poderío y avanzan en Champions
El jugador Ivan Rakitic de Barcelona, festeja su anotación con sus compañeros, durante el partido de vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones ante Manchester City, celebrado en el Estadio Camp Nou. Foto Diario Co Latino/Xinhua/Mike Egerton.

Barcelona y Juventus exhiben su poderío y avanzan en Champions

Barcelona/Dortmund/dpa

El Barcelona y la Juventus dieron muestras de su poderío al avanzar a los cuartos de final de la Liga de Campeones del fútbol europeo con claras victorias sobre el Manchester City y el Borussia Dortmund, here respectivamente.

El Barcelona logró su pasaje al derrotar por 1-0 al Manchester City en el Camp Nou con un gol del croata Ivan Rakitic a los 31 minutos, view en un resultado corto para los méritos acumulados por el equipo español, que se había impuesto 2-1 en la ida.

En Alemania, la Juventus logró una clasificación mucho más tranquila de lo esperado al derrotar por 3-0 al Dortmund gracias a un doblete del argentino Carlos Tevez y un tanto del español Álvaro Morata.

De esa manera, ya están los ocho clasificados para los cuartos de final, cuyo sorteo se llevará a cabo mañana viernes en Suiza: tres españoles (Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid), dos franceses (Mónaco y Paris Saint-Germain), un italiano (Juventus), un portugués (Porto) y un alemán (Bayern Múnich).

El Barcelona dio un recital en la primera parte de la mano de un inspiradísimo Lionel Messi. El argentino bailó a los defensas rivales con caños, asistencias, remates y mil cosas más.

“Es impresionante, es increíble lo que está haciendo. Hasta los jugadores del City han disfrutado de él”, aseguró Rakitic a “Canal Plus”.

Y su equipo lo acompañó con brillantez. Lo único que le faltó fue eficacia en ataque, pues se fue al descanso con un solo tanto a favor, por culpa del arquero Joe Hart, cuando pudo golear. “Hemos hecho un gran trabajo y hemos disfrutado en el campo. Queremos seguir así”, declaró Rakitic.

El Manchester City quiso hacer más cosas que en la ida y mostrarse más en ataque, pero en pocos minutos fue barrido por el gran fútbol del Barcelona. Neymar tuvo la primera ocasión local con un remate al palo, y luego llegó el ciclón. A los 31’, Messi recibió en el centro del campo y corrió con la pelota pegada al pie izquierdo. Tres defensores se fueron con él y por el lado contrario apareció Rakitic, quien continuó la jugada tras trabajar previamente en defensa. El argentino sirvió un pase magistral al croata, quien superó a Hart con un sutil toque por encima. Un magnífico gol.

Acusó el tanto el City y el Barcelona pasó a disfrutar. Justo antes del descanso, Luis Suárez pudo aumentar la renta en un mano a mano, pero su remate pegó en el palo. En la tribuna estaba Josep Guardiola, actual técnico del Bayern Múnich y ex entrenador del Barcelona, quien se contenía para no aplaudir.  El City tuvo la oportunidad de meterse en la eliminatoria a 14 minutos del final, con un penal cometido por Piqué sobre Agüero, pero el lanzamiento del argentino fue deficiente. Paró Marc-André Ter Stegen entre el clamor de su hinchada.

“Creo que perdimos contra un equipo mejor, sin duda”, admitió Manuel Pellegrini, técnico del conjunto inglés. “Messi es muy difícil de controlar. Tal vez no jugamos tan bien en la primera mitad, pero mejoramos en el segundo y tomamos riesgos”, añadió el entrenador chileno. El partido se fue con más intervenciones milagrosas de Hart. El Barcelona confirmó su gran momento de forma y sólo lamentó su falta de puntería. Su moral está por las nubes para el clásico del domingo ante el Real Madrid. En Alemania, la Juventus avanzó con autoridad con un global de 5-1 gracias a los goles de hoy de Tevez y Morata. El delantero argentino abrió el marcador apenas tres minutos después del pitido inicial con un disparo certero desde 21 metros, consiguiendo su quinto gol en Liga de Campeones.

Los italianos acabaron así, nada más comenzar, con las esperanzas de los alemanes, que soñaban con resarcirse de la derrota 2-1 sufrida en la ida en Turín, donde también marcó Tevez. “Fue un partido para olvidar. No lo hicimos bien hoy. Tuvimos demasiado pocos tiros a puerta”, criticó el entrenador del club alemán, Jürgen Klopp. “Quien no dispara, no puede anotar”.

“Fue un partido complicado, sin grandes oportunidades”, apuntó por su parte el capitán del Dortmund, Mats Hummels. “Es una pena que nuestro último partido de Liga de Campeones haya tenido que transcurrir de manera tan desafortunada”, agregó.

El equipo de Klopp intentó sin descanso romper la barrera defensiva de la Juventus tras el revés de los primeros minutos. Sin embargo, la falta de creatividad y precisión en los pases apenas dejó alguna oportunidad de gol a los alemanes.

Klopp intentó mejorar su ofensiva sacando al terreno de juego a Jakub Blaszczykowski y Adrian Ramos, pero sin lograr ser más efectivos.

Por el contrario, el conjunto de Massimiliano Allegri sumó más situaciones de peligro, hasta que en un contraataque Morata consiguió el segundo tanto del encuentro tras pase de Tevez, al 70’, y nueve minutos después el argentino anotó el tercero y definitivo.

“Cada partido de Champions es un escalón. Creo que vamos por el buen camino”, afirmó Tevez. “Para nosotros es importante estar aquí y poder seguir soñando”, agregó su compañero de equipo Stephan Lichtsteiner.

La Juventus no avanzaba hasta los cuartos de final de la Liga de Campeones desde 2003, cuando perdió la definición ante el Milan. Con la Liga local casi asegurada y con actuaciones como las de hoy, tiene derecho a soñar con el doblete.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …