Página de inicio » Nacionales » San Salvador declara Emergencia por bloqueo en relleno sanitario
San Salvador decretó emergencia sanitaria ante la falta de recolección de basura que lleva tres días, por el bloqueo en el relleno sanitario de Nejapa, promovido por sindicalistas de ASTRAM. Foto Diario Co Latino/René Estrada

San Salvador declara Emergencia por bloqueo en relleno sanitario

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt pidió al presidente Nayib Bukele interceder para beneficio de la población capitalina, ya que llevan tres días sin recoger la basura. 

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

ASTRAM está obstaculizando la disposición final de cientos de toneladas de residuos sólidos que a diario se recolecta, denunció la Alcaldía de San Salvador, que declaró este jueves una emergencia sanitaria ante las más de dos mil toneladas de basuras acumuladas en calles de la ciudad, que no han podido ser llevadas al relleno sanitario en Nejapa.

El bloqueo del relleno sanitario de Nejapa es por parte de sindicalistas de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (ASTRAM). Trabajadores de Desechos Sólidos de la comuna capitalina se desvincularon de estas acciones que mantienen los sindicalistas y reiteraron que están en disposición de trabajar.

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt denunció que Mario Duran (ministro de Gobernación) y Rolando Castro (ministro de Trabajo) mantienen intereses electoreros sobre este conflicto, lo que ha llevado a ASTRAM a mantener bloqueado el relleno sanitario.

“Es reprochable, indignante que, por temas electoreros, ya que uno busca llegar a la Alcaldía de San Salvador, y el otro lo que busca es recuperar los privilegios sindicales”, dijo el edil capitalino, sobre la incidencia de los ministros ante estos hechos.

El alcalde Muyshondt trató de desbloquear el relleno sanitario en Nejapa, sin embargo, encontró la negativa de los sindicalistas.

Muyshondt responsabilizó de estos hechos y de cualquier acto en su contra a los ministros mencionados y a ASTRAM y pidió al presidente Nayib Bukele interceder sobre estas acciones. Mientras que la PNC trató de interceder, pero solo obtuvo que las góndolas fueran liberadas durante la tarde por parte de los sindicalistas de ASTRAM.

“Yo he apoyado al presidente de la República, muchas veces en contra de mi partido, en contra de nuestro concejo municipal, porque creí que habría que apoyar a un presidente en medio de una pandemia, dejando de lado los intereses políticos electorales y poniendo por delante a la gente, le pido al presidente que a través del uso de la PNC, Medio Ambiente y Salud libere el acceso de las góndolas para la alcaldía de San Salvador para la recolección de basura”, pidió.

De igual manera, pidió que Bukele ponga en orden a esos los ministros. Pese a ello, la comuna capitalina inició la tarde de este jueves la recolección de la basura en los distintos puntos de la ciudad apoyado por pick up y otros camiones.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …