Página de inicio » Nacionales » Asamblea avisa a FGR por retención de recursos para pago de sueldos
El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce confirmó que la junta directiva envió un aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) contra el ministro de Hacienda por la falta de pago a empleados el órgano de Estado. Foto Diario Co Latino/@radioyskl

Asamblea avisa a FGR por retención de recursos para pago de sueldos

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Diputados y diputadas rechazaron el condicionamiento que el ministro de Hacienda hizo para erogar recursos a la Asamblea Legislativa para el pago de salarios; calificaron el acto como “revanchismo político” y señalaron que es un intento por atentar contra la institucionalidad e independencia del órgano Legislativo, calificándolo como un “nuevo intento de golpe de Estado”. Ayer, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce confirmó que la junta directiva de ese órgano de Estado envió un aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) por el cometimiento de posibles delitos; “esta es una situación en la que se vulneran derechos de los empleados del órgano Legislativo, el derecho al pago de un salario por el trabajo realizado”, comentó.

Ponce criticó la disposición de Hacienda y señaló que por ahora la afectación es al órgano Legislativo, pero después podría ser contra cualquier institución que no se pliegue a los intereses del Ejecutivo. El diputado puntualizó que el aviso es contra Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, y otros funcionarios de la administración de la misma cartera por el presunto delito de incumplimiento de deberes.

Condiciona pagos

Este miércoles, antes de la presentación del Presupuesto General de la Nación del año próximo, el ministro Alejandro Zelaya aseguró a trabajadores del Legislativo que le reclamaron por el impago “no tener ingresos para pagar” y condicionó la transferencia de recursos a la “liberación de préstamos” de parte del pleno de diputados.

El secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro argumentó también que la “recaudación ha caído”, aun cuando las transferencias de recursos a las instituciones ya están presupuestadas. Zelaya dijo que propondría al presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, dividir las planillas para pagar primero a empleados, después a asesores y por último a parlamentarios.

Los parlamentarios en la plenaria de este jueves reprocharon al Ejecutivo la medida de suspender el financiamiento para la operatividad de la Asamblea Legislativa y recordaron al presidente Nayib Bukele que los más afectados no son los parlamentarios sino los empleados.

Nidia Díaz -jefa de fracción legislativa del FMLN- acusó al presidente Nayib Bukele de ordenar no erogar recursos al Congreso, y manifestó que el ministro de Hacienda no tiene la potestad de decidir de qué forma se pagarán los salarios en un órgano de Estado.

Abre expediente

El Fiscal general de la República, Raúl Melara confirmó que la FGR ha procedido a abrir expediente por la posible comisión de delito, por parte del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, como incumplimiento de deberes, al no depositar el salario de los empleados de la Asamblea Legislativa.

“Lo que corresponde es a proceder con la apertura de expediente, iniciar las investigaciones y ver qué es lo que estas arrojan, si se obtiene los elementos necesarios para incrementarlos podría caer en delito, pero vamos a ver qué es lo que sucede en el desarrollo”, sostuvo.

De igual manera, aseguró que si se encuentran los elementos necesarios para imputar estarían en un eventual proceso de antejuicio que sería presentado a la Asamblea Legislativa.

De igual manera, el fiscal enfatizó que “los funcionarios deben recordar que todos los cargos públicos son pasajeros y que cada uno responderá administrativa, civil o penalmente por sus acciones”.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …